Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades cierran Banco Bicentenario

En junio, el índice de capitalización del prestamista se ubicó en 2.98%, una causal de revocación; las autoridades financieras afirman que los depósitos de los ahorradores estarán protegidos.
mié 23 julio 2014 07:16 AM
Las sucursales del banco estarán abiertas por un periodo corto para que aclaren dudas e informen a clientes. (Foto: Getty Images)
banca_fila

Las autoridades financieras mexicanas revocaron a Banco Bicentenario la autorización para operar como institución de banca múltiple debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará control del proceso de liquidación en su papel como liquidador de banco, según un comunicado emitido la madrugada de este miércoles por el Banco de México (Banxico).

El Banco Central dijo que el IPAB se encargará de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha firma financiera.

Agregó que al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp, con un total de 670 depositantes en cuatro sucursales.

Señaló también que la liquidación del banco no tiene un efecto sobre el resto del sistema financiero. “En todo momento, las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario”.

Banxico refirió que la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial al banco a partir del 14 de mayo de 2014, la segunda desde el inicio de operaciones del prestamista.

Publicidad

En las indagatorias se descubrió que el ICAP del banco —el capital relativo a los activos sujetos a riesgo— ascendía a 7.89% en abril y 9.99% en mayo, por lo que se informó a la institución que se le aplicarían medidas regulatorias.

El comunicado detalla que pese a las observaciones formuladas por las autoridades, Banco Bicentenario continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito y al cierre de junio de 2014 presentó un ICAP de 2.98%.

“En términos de la LIC [Ley de Instituciones de Crédito], esta situación es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple”, señaló Banxico.

Durante su operación, Banco Bicentenario incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital, de acuerdo con las autoridades financieras.

Banxico aclaró que los ahorradores de banco pueden tener la certeza y confianza de que sus depósitos están protegidos en términos de la ley.

Banco Bicentenario cuenta con cuatro sucursales: una en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una más en Veracruz, Veracruz. Estas sedes abrirán sus puertas a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 29 de agosto de 2014 exclusivamente para aclarar dudas e informar a los clientes.

El IPAB puso a disposición de los clientes del banco el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República). También se puede obtener información en la página www.ipab.org.mx .

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad