Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perforación de Pemex cae a nivel mínimo

La incertidumbre por las leyes secundarias de energía paralizó los trabajos de la paraestatal; este freno ha contribuido a la caída en la producción de crudo que en junio tocó mínimos de 26 años.
jue 24 julio 2014 06:00 AM
Los altos precios del petróleo serán un tema importante en las elecciones presidenciales.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Petroleo alto (Foto: Cortesía CNNMoney)

La perforación de pozos petroleros tocó un mínimo de tres años durante el primer trimestre de 2014, debido al freno casi total de actividades en el yacimiento de Chicontepec, donde solo se ha excavado un pozo, frente a los 62 que se habían iniciado en el mismo periodo del año anterior, indican datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Analistas anticiparon que la baja actividad estaría relacionada con la indefinición de la legislación secundaria de la reforma energética y con el hecho de que Pemex aún no está seguro de cuáles serán las áreas que tendrá como parte de la llamada Ronda Cero.

El freno en los trabajos ha contribuido a la caída en la producción de petróleo por parte de Pemex durante este año, que va por debajo de la meta propuesta por la propia paraestatal.

“El punto es que los campos declinan naturalmente, y hay que hacer nuevos pozos para mantener la producción. Si disminuye el ritmo de perforación acaba impactando en la producción”, explicó el analista senior de la consultora internacional IHS-Cera, Pedro Martínez Lara.

La perforación de pozos para exploración y desarrollo cayó cerca de 33% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior.

Lo pozos en exploración bajaron de 209 a 141 y en desarrollo pasaron de 200 a 135 entre los tres primeros meses de 2013 y 2014.

Publicidad

El fuerte declive en la actividad se viene mostrando desde el año pasado, cuando los indicadores de exploración y desarrollo cayeron 45% y 46%, en comparación con lo ocurrido en 2012, según datos del regulador publicados en su reporte trimestral de “indicadores de perforación de pozos”.

“Existe la incertidumbre sobre las áreas que va a quedarse o las que tiene que regresar, y eso ha afectado la planeación de Pemex”, dijo Pedro Martínez.

Campos selectivos

Las modificaciones constitucionales en materia energética realizadas el año pasado abrieron una ventana de tiempo para que la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH determinen las zonas que Pemex se quedará para su explotación antes de abrir el mercado a la inversión privada, en un proceso conocido como “Ronda Cero” , y el cual debe culminar a mediados de septiembre.

La Sener había expresado su deseo de ir entregando ciertas áreas donde la petrolera continuaría la explotación, pero quedan dudas sobre si retendrá proyectos donde se había cuestionado su rentabilidad, como el del Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec.

“¿Qué sentido tiene perforar en áreas que va a regresar?”, cuestionó Martínez Lara, quien recordó que a inicios de este año debió revisar las expectativas en el proyecto de Chicontepec.

Pemex había proyectado realizar 498 perforaciones el año pasado, pero al final sólo llevó a cabo 139 , según datos de la CNH en el reporte “seguimiento al proyecto de Aceite Terciario del Golfo” a mayo.

El promedio de equipos en operación para la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo han caído al pasar de 133 y 115, respectivamente a 92 y 78.

La prestadora de servicios Key Energy, una de las mayores operadoras en la zona de Chicontepec, había expresado que sólo cinco de sus 41 perforadoras en México se encontraban en operación, además de que ante la incertidumbre en la Ronda Cero había retirado 12 de sus máquinas.

“Nuestros niveles de actividad como Pemex en el cuarto trimestre [de 2013] fueron materialmente más bajos que nuestra estimación previa, la cual estaba en base en las indicaciones que recibimos a través de pláticas con Pemex. Creemos que esta actividad mejorará en la región Norte de México una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apruebe los activos que Pemex continuará manejando”, explicó el presidente ejecutivo de Energy Key, Dick Alario, en el reporte financiero del cuarto trimestre de 2013.

El analista de IHS-Cera, Pedro Martínez Lara espera que una vez aprobadas las leyes secundarias se destraben los planes de Pemex, y que la producción se recupere al final del año.

Explotación a la baja

La explotación de petróleo toco niveles mínimos de casi 26 años durante junio al llegar a 2.44 millones de barriles de crudo diario promedio, una baja de casi 3% frente al dato reportado para el mismo mes del año anterior.

Pero para encontrar una producción menor nos debemos remontar a septiembre de 1988, cuando se produjeron 2.27 millones de barriles, según datos de Pemex.

Existe un dato menor en octubre de 1995, cuando bajó a 1.89 millones, aunque aquí se debió al paro de plataformas por el paso de los huracanes Opal y Roxanne.

El Gobierno espera que la reforma energética impulse la producción de petróleo de México de poco menos de 2.5 millones de barriles diarios actuales a cerca de 3 millones para 2018, gracias a la apertura a la participación privada a través de contratos con Pemex o licencias para la explotación de los hidrocarburos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad