Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE renegocia deuda por 32,929 mdp

La empresa dará una prima a tenedores para evitar un vencimiento anticipado derivado de la reforma; los cambios constitucionales, que la convertirán en una empresa productiva, detonaron las cláusulas.
vie 25 julio 2014 06:00 AM
La compañía también carga con un gremio que le costó 22,928 millones 207,652 pesos de 2008 a 2012. (Foto: Getty Images)
ELECTRICIDAD

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegocia varias cláusulas de algunos bonos de deuda por un monto original de 105,000 millones de pesos (mdp) debido a que la reforma constitucional en materia energética va en contra de los términos que los actuales tenedores convinieron con la paraestatal.

El monopolio estatal se encuentra en negociaciones para redefinir las cláusulas en diversos contratos de deuda, en los que se especificaba que si la CFE dejaba de ser un organismo descentralizado se activaría el vencimiento anticipado de la deuda.

“Considerando lo previsto en el Decreto de la Reforma Energética y el cambio en el régimen legal aplicable a CFE, que resultará de la Legislación Secundaria si la misma se aprueba en los términos propuestos, la CFE, en las Asambleas de Tenedores correspondientes, pondrá a consideración de los Tenedores de los Certificados Bursátiles de las Emisiones, la aprobación de las modificaciones”, explicó la paraestatal en un documento a la Bolsa enviado el 18 de julio.

"El proceso de cambio en el clausulado de los certificados bursátiles es por un monto de 32,929 millones de pesos, que corresponde al saldo a la fecha de estos títulos amortizables, no por los 105,000 millones de pesos (mencionados anteriormente)", explicó la paraestatal en una carta enviada a CNNExpansión.

La reforma constitucional, que quitará el monopolio a CFE en el mercado de la distribución de electricidad, prevé que la paraestatal tenga un nuevo régimen como “empresa productiva del Estado”, con lo que tendrá una mayor autonomía en su gestión interna.

Pero estas modificaciones, junto a las que se discuten en las leyes secundarias estos días en el Congreso, van a provocar que CFE ya no sea un ente descentralizado del Gobierno, lo que activó algunos supuestos del vencimiento adelantado en los bonos que ostentan bancos como Banamex o HSBC.

Publicidad

A continuación se muestra el texto vigente que se encuentra en los bonos que está renegociando la compañía, y luego se presenta la propuesta de modificación al documento:

Vigente

“Si en cualquier momento CFE (i) deja de ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y no es una empresa de participación estatal mayoritaria conforme a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, o (ii) deja de generar y distribuir al menos el 60% de la energía eléctrica que genera y distribuye en las regiones que atiende CFE en México”.

Propuesta

“Si en cualquier momento CFE (i) deja de ser una entidad del sector público en México, o (ii) deja de generar y distribuir al menos el 75% (setenta y cinco por ciento) de la energía eléctrica que generan y distribuyen las entidades del sector público en México”.

La compañía eléctrica ofrece el pago de una “prima” a los tenedores que acepten el nuevo acuerdo , aunque aún no se define el monto que deberá gastar para este fin.

La CFE dice en los acuerdos propuestos a tenedores como Banamex y HSCB que la prima que les ofrece es idéntica a la que ya pagó a tenedores denominados en deuda extranjera, que aceptaron el cambio, pero no especifica el monto.

Anunció el 25 de junio que buscaba la modificación de las cláusulas con tenedores de bonos internacionales que sumaban un total de 3,000 millones de dólares, cerca de 36,000 mdp, aunque no ha revelado los términos.

La paraestatal celebrará tres reuniones con tenedores como BBVA Bancomer, IXE y HSBC el 29 de julio próximo para discutir los cambios a estas cláusulas, y convenir el pago de la prima, informó Casa de Bolsa Accival Banamex en un reporte divulgado a inicios de la semana pasada.

A continuación se muestra una tabla con los acreedores a los que ha contactado la eléctrica nacional:

Institución

Monto original (mdp)

Banamex

57,000

HSBC

12,000

Bonos internacionales

36,000

Total

105,000

Con información de CFE a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“CFE mantendrá importancia estratégica por lo que su liga con el Gobierno continuará sustentando su calificación”, expresaron analistas de la agencia calificadora Fitch en una nota publicada el miércoles.

Pero la calificadora admite que la compañía perderá algunos clientes industriales en los próximos dos o tres años , lo que restringirá su flujo de efectivo, y necesitará de “apoyo tangible y explícito” del Gobierno.

La paraestatal generó 62.7% de la electricidad que se consumió durante noviembre del año pasado, y el resto lo produjo el sector privado.

El sector industrial generó el 59.7% de las ventas, a pesar de que sólo representan el 0.8% de los usuarios del sistema, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La eléctrica nacional mantiene el 100% de la distribución eléctrica del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad