Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FUNO le pone ‘fibra’ a sus inversiones

En el segundo trimestre, las compras de las fibras superaron los 38,000 millones de pesos en México; Fibra Uno encabezo las inversiones con alrdedor de 27,506 millones.
jue 31 julio 2014 06:02 AM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

¿Cuál desaceleración económica? Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) sacaron la cartera para realizar adquisiciones en el segundo trimestre del año. De estas operaciones, Fibra Uno (FUNO) concentró el 72% de la inversión, con alrededor de 27,506 millones de pesos (mdp), de los 38,090 mdp que erogaron cinco de estos instrumentos.

“En general seguimos viendo buenos resultados por las adquisiciones que iniciaron desde hace 12 meses, esto incrementó la superficie rentable, lo cual genera mayores ingresos”, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina.

FUNO fue el fideicomiso con las mayores compras debido a su tamaño y la diversidad de inmuebles en su portafoli o. Invirtió 27,506 mdp para concretar la compra del Portafolio R15 por 23,500 mdp, de los cuales 10,500 mdp los irá invirtiendo conforme avance el desarrollo de ocho propiedades.

Además, adquirió Corporativo San Mateo por 121 mdp, Corporativo La Viga por 415 mdp, un edificio de oficinas en Polanco por 750 mdp y Galerías Guadalajara por 2,720 mdp.

Otras adquisiciones

Las fibras hoteleras también estuvieron muy activas, Fibra Hotel (FIHO) invirtió un total de 800 mdp para la compra de cuatro hoteles y el desarrollo de otros tres.

Publicidad

“En lo que queda del año todavía estamos trabajando en varios proyectos. Yo creo que debemos anunciar desarrollos por 1,000 mdp y hacer adquisiciones por 500 mdp a 1,000 mdp”, comentó el director de desarrollo de FIHO, Guillermo Bravo.

Fibra Inn (FINN) sacó de la bolsa 509.2 mdp para un desarrollo y la adquisición de dos hoteles durante el segundo trimestre del año.

FIHO y FINN han acelerado su expansión principalmente en el Bajío , una zona considerada por los analistas como premiun debido a los montos de Inversión Extranjera Directa que recibe principalmente en el sector aeroespacial y automotriz. La región del Golfo de México ha cobrado un mayor atractivo por los proyectos de inversión que se espera deriven de la reforma energética .

Terrafina, fibra especializada en el sector industrial con almacenes y propiedades de manufactura ligera, acordó adquirir un portafolio de 87 propiedades industriales por unos 7,776 mdp a Kimco Realty Corp y su socio American Industries.

Fibra Shop (FSHOP) anunció justo al final del trimestre una inversión de 1,499 mdp para tres inmuebles. Esta empresa se especializa en la adquisición de centros comerciales.

Roberto Solano, analista de Monex, comenta en un reporte que en el mercado se mantiene un fuerte apetito por las fibras, destaca la reciente colocación de Prologis y el tercer follow on de FUNO por lo que reitera su visión positiva sobre el sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad