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Venta de cigarros cae 1.8% en México

Información sobre los daños a la salud y mayores impuestos afectaron las ventas de tabaco; a nivel mundial la comercialización de cigarros bajo 4%, según la consultora Euromonitor.
mié 30 julio 2014 01:37 PM
Siete de cada 10 ex fumadores presentan consecuencias negativas en su metabolismo. (Foto: Thinkstock)
costofumadores (Foto: Thinkstock)

La venta de cigarrillos en México cayó 1.8% en unidades el año, a 29,369 millones de cigarrillos, lo que representó ingresos por 4,624 millones de dólares (mdd), una disminución de 0.8% en ingresos al cierre del 2013, según la consultora Euromonitor International.

A nivel mundial, el consumo de tabaco cayó 4%, para alcanzar un valor de mercado de 800,000 millones de dólares (mdd) y 7 de los 10 principales mercados registraron pérdidas en volumen, de acuerdo con Euromonitor.

China se ubicó como el principal mercado para la venta de cigarrillos con ventas por 205,000 mdd en 2013.

Rusia y Estados Unidos, registraron una caída en ventas de 55,000 millones de cigarillos, el equivalente a las ventas anuales de Irán y España.

“Semejante caída en todo el mundo fue ocasionada por una tormenta perfecta de alertas sobre los efectos negativos a la salud del consumo de tabaco, el incremento a los controles para no fumar en lugares cerrados y el alza de precios”, explicó Zora Milenkovic, gerente de investigaciones sobre Tabaco de Euromonitor International.

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En México las principales compañías cigarreras son Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International.

De 2012 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revisado más de 24,000 negocios en el país para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de humo de tabaco.

A partir de visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos y escuelas se ha suspendido un total de 840 establecimientos y en los primeros cinco meses del 2014 se han aplicado 152 suspensiones de establecimientos.

Las sanciones económicas a los negocios por permitir fumar en lugares cerrados ya suman 10, 084,903 pesos durante este sexenio.

Las medidas de Cofepris han ayudado a disminuir el consumo de tabaco en el país.

Euromonitor agregó que en países emergentes como Kenia, Irán, Kazajastán y Polonia el consumo de cigarro creció de 10 a 15% de 2007 a 2012 y seguirá creciendo especialmente por el mayor consumo entre las mujeres quienes ven en el cigarro una forma de afirmar su independencia y cuidar su peso.

En Indonesia y Vietnam, el consumo de tabaco también presentó números positivos en 2013, pues ambos países sumaron ventas por 60,000 millones de unidades en 2013.

La consultora Euromonitor estima que para 2018, las ventas de cigarros en una combinación de ventas ilícitas, importaciones libres de impuestos y sus equivalentes, representarán más de la mitad del consumo en todos los países desarrollados.

En este sentido, el comercio ilícito de cigarros creció 5% en 2013.

“Los consumidores que no son atraídos por el comercio informal están migrando al concepto de cigarrillos hechos a mano, el cual tendrá el mayor crecimiento en los próximos 5 años a medida que los consumidores buscan variaciones más baratas de tabaco ante el incremento en los impuestos a este producto en varios países desarrollados”, agregó Zora Milenkovic, gerente de investigaciones sobre Tabaco de Euromonitor International.

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El cigarro eléctrico es la terapia de sustitución de nicotina más popular a nivel mundial y se espera que el mercado de este producto alcance los 7,000 mdd a finales de 2014 y llegue a 51,000 mdd en 2030.

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