Pagan a 272 clientes de Bicentenario

El 92% de los clientes con depósitos garantizados recibieron el dinero por parte del IPAB; en total son 279 los ahorradores que recibirán su pago, precisa el instituto.
peso banco de mexico

El 97% de los ahorradores con depósitos garantizados de Banco Bicentenario, actualmente en liquidación, ya recibió su pago por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El organismo pagó a 272 de los 279 titulares garantizados mediante el Seguro de Depósitos que administra, mientras que los siete ahorradores restantes ya fueron contactados, y se prevé que en los próximos días concluya este proceso de pago, iniciado el pasado 23 de julio, señaló el IPAB en un comunicado.

Este pago, señala, se ha realizado mediante la entrega de cheques nominativos y no negociables expedidos a favor de los titulares garantizados para abono en cuenta de los propios titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago.

Casi 400 clientes de la financiera (de 670) no recuperarán sus recursos por no estar protegidos por la garantía que proporciona el IPAB, informó el instituto el 23 de julio.

, aunque en aquella ocasión el organismo contabilizaba a 267 ahorradores que recuperarían sus recursos.

La legislación aplicable considera como obligaciones garantizadas, entre otras, los depósitos a la vista, como cuentas de cheques, depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito, depósitos retirables en días preestablecidos, y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

El Seguro de Depósitos bancarios no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Bicentenario.

Tampoco a apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales con independencia del saldo que mantengan depositado; no obstante, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.

la autorización para operar como institución de banca múltiple el pasado 23 de julio, debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito.

La liquidación del Banco Bicentenario se llevó a cabo bajo los nuevos lineamientos de la reforma financiera que permitió hacer

.

Al cierre de junio de 2014, el banco de nicho presentó activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp, con un total de 670 depositantes en cuatro sucursales.

El IPAB puso a disposición de los clientes del banco el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República). También se puede obtener información en la página

.

Con información de Notimex