Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Telefónica registra mayor deuda

El aumento limita el margen de maniobra de la empresa para hacer compras en mercados como México; los ingresos de la compañía bajaron 11.8% a 12,730 millones de euros.
La ganancia neta de Telefónica subió 4.9% en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
telefonica

La deuda de Telefónica se incrementó en 1,000 millones de euros en el segundo trimestre a 43,800 millones de euros, cerca del objetivo para fines de año que es inferior a los 43,000 millones de euros.

El nivel de deuda, sin embargo, no deja a Telefónica mucho margen de maniobra en cuanto a potenciales compras en mercados como México, donde el grupo dijo esta semana que estaba en conversaciones sobre un posible acuerdo que podría aumentar su cuota de mercado frente a América Móvil.

La utilidad operativa del la empresa española en el trimestre cayó 15% a 4,130 millones de euros afectada por monedas más débiles en América Latina y en línea con previsiones de analistas.

En tanto, los ingresos del grupo de telecomunicaciones bajaron 11.8% a 12,730 millones de euros.

En el primer trimestre, la empresa había incumplido las previsiones de beneficios.

La ganancia neta de Telefónica subió 4.9% en el segundo trimestre del año a 1,210 millones de euros, aunque se debió principalmente a un cambio en la contabilidad tributaria en Brasil.

Publicidad

La firma mostró los primeros signos de recuperación en España, su mayor mercado, después de reportar una caída del 15% en sus ganancias del segundo trimestre, en línea con las proyecciones de analistas.

Al igual que sus rivales, la firma española invierte en redes de fibra óptica y paquetes de servicios para ganar clientes e impulsar el crecimiento, pero el gasto ejerce presión sobre los márgenes.

Aunque los ingresos de Telefónica en España se redujeron drásticamente, existen pruebas de que la inversión empieza a mostrar resultados.

La compañía dijo que 348,000 nuevos clientes habían contratado sus paquetes de televisión en España en el segundo trimestre y que había ganado suscriptores móviles en el país por primera vez en tres años.

"Si bien los ingresos españoles pueden ser menores del 9.1% (...) la fuerte tracción comercial debe dar tranquilidad de que el negocio está empezando a cambiar", dijo el analista de JP Morgan, Akhil Dattani.

El negocio subyacente de la compañía también se acercó más a una estabilización en Alemania y mejoró en Gran Bretaña, Brasil y el resto de América Latina, a pesar de que la depreciación de las monedas de la región hizo disminuir las ganancias.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad