Impuestos ‘muerden’ a Pedigree y Whiskas
Mars, productora de los alimentos para marcas Pedigree y Whiskas, ajustó a la baja su expectativa de crecimiento en ventas para este año, debido a que el consumo de sus productos disminuyó durante la primera mitad de 2014 por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.
La compañía espera tener un crecimiento de sólo dos puntos porcentuales por arriba de los 500 millones de dólares reportados el año anterior reconoció el director general de Mars Pet Care, Carlos Peón.
“Ha sido un inicio de año difícil porque lo que quisimos hacer al principio fue suavizar el efecto para el consumidor, entonces, empezamos con campañas muy agresivas de descuentos, de producto adicional y cambio de tamaños para pegarle menos al bolsillo del consumidor, pero fue una transición, no podemos absorber ese cambio de manera permanentemente”.
El directivo explicó que el potencial crecimiento a futuro es grande, pues se estima que solo el 40% del consumo calórico de las mascotas proviene de alimento procesado, por lo que el 60% de los dueños de animales domésticos aún les da de comer las sobras, huesos y otros elementos que no son adecuados para su salud.
“El potencial de esta categoría es llegar al nivel de países desarrollados donde 80% o 90% del consumo calórico de las mascotas proviene de alimentos procesados”, agregó Peón en entrevista con CNNExpansión.
Este año Mars lanzó nuevas categorías como alimento seco para razas minis, el producto Supreme para gato y la marca César para perro.
Ver:Gigante ‘muerde’ mercado de mascotas.
A nivel general, en México se estima que el valor de mercado de la venta de productos para mascotas crezca 18.8% este 2014, según estimaciones de la consultora de mercado Euromonitor International, que calculó que este negocio alcance lo 2,517 millones de dólares (mdd).
Effem México, mejor conocida como Mars, tiene 35% de participación de mercado seguida de Nestlé, que produce marcas como Purina y Cat Chow, con 18.7% y Mayta Cleyton que tiene las marcas Ganador y Top Choice entre otras, con el 5.4%, el resto del mercado se encuentra pulverizado, según datos de la consultora a 2013.
La analista de mercado de Euromonitor, Beatriz Torres, reconoció que la aplicación del IVA a alimentos para mascotas impactó los precios de los productos y provocó que los consumidores pasaran de marcas de precio medio a otras más baratas y que algunos dueños de mascotas regresaran a darles de comer sobras de comida a los perros y gatos.
Entérate:IVA a mascotas, sin efecto recaudatorio.
Mars saca la cartera.
La división de alimento para mascotas de Mars invertirá 290 millones de pesos de 2013 a 2015 para incrementar la producción de alimento húmedo, alimento seco y mejorar las líneas de empaque de la planta ubicada en Guadalajara, Jalisco.
El director general de Mars Pet Care explicó que se agregará una segunda línea de producción de alimento seco para atender la demanda de alimento procesado.
La planta tiene una capacidad de producción de 28,000 toneladas anuales de alimento en sobre y 60,000 toneladas de alimento seco, pero con la nueva inversión incrementarán este volumen en 20,000 toneladas anuales divididas en varios productos.
“El 75% de la producción es de alimento para perro y 25%, para gato, debido a que México es un país muy ‘perrero’”, dijo Peón.
Mars fabrica las marcas Pedigree, Whiskas, Royal Canin y César.
En Guadalajara se fabrican 80 productos diferentes y la mayor parte de la producción se queda en México y un pequeño volumen se exporta a Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.
Su principal canal de venta son las 100,000 tienditas y misceláneas del país, seguidas de las tiendas de autoservicio y las tiendas especializadas para mascotas donde comercializan principalmente la marca Royal Canin.
“La división de alimento para mascotas es la séptima más grande en ventas para Mars a nivel mundial”, agregó Peón.