Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea descarta oferta pública por Zena

La operadora financiará la compra solo con deuda, dice el director general Fabian Gosselin; no hay planes de traer franquicias del grupo español a México en los próximos tres o cinco años.
jue 07 agosto 2014 11:57 AM
Alsea anunció la compra del 71.8% de Grupo Zena por 1,895 mdp. (Foto: Getty Images)
dominos

La operadora mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea no tiene contemplado realizar una oferta accionaria para pagar la compra de Grupo Zena en España, como ocurrió cuando le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en México.

La empresa financiará la compra de Grupo Zena únicamente con emisión de deuda, por lo que no planean realizar una oferta accionaria en los próximos 3 años, dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea, en conferencia de prensa con analistas.

Alsea indicó que la deuda de 1,900 millones de pesos que adquirió para comprar a la cadena de restaurantes en España será financiada por BBVA Bancomer con una tasa de 5.5%.

“Vamos a seguir con la misma estrategia de crecimiento mixta de aperturas orgánicas más adquisiciones, las cuales son difíciles de determinar”, dijo Gosselin.

En junio, Alsea emitió una oferta pública accionaria por 6,000 millones de pesos para pagar la compra de los restaurantes Vips a Walmart de México.

El director de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, explicó que la deuda de Alsea se reducirá en los próximos años gracias al buen desempeño del flujo operativo de la compañía.

Publicidad

La razón deuda neta contra flujo operativo al cierre del segundo trimestre de 2014 de Alsea, considerando el EBITDA proforma de Vips, se ubicó en 2.0 y con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4, según Banorte IXE.

“Nos sentimos cómodos entre 2 y 2.5 veces (razón deuda neta contra flujo operativo), por lo que todavía tenemos mucho espacio para tomar oportunidades por el sólido balance de la compañía”, indicó Gaxiola.

Sobre la posible incursión de las nuevas marcas adquiridas por Alsea a Grupo Zena en México, los directivos mencionaron que no existen planes de traer ninguna de las franquicias a nuestro país por lo menos en los próximos tres o cinco años.

“No vamos a traer nuevas marcas en el corto plazo, vamos a estar enfocados en hacer crecer a Grupo Zena”, dijo Gosselin.

Los restaurantes Foster's Hollywood, Domino's Pizza y Burger King aportan 97% del flujo operativo de Gurpo Zena en España, por lo que Alsea se va a concentrar en hacer crecer estos restaurantes en España.

El director de finanzas de Alsea detalló que Domino's Pizza tiene un buen comportamiento en España y existe oportunidad de crecimiento para esta franquicia en pequeñas ciudades y en ciudades con grandes corporativos.

En el caso de los restaurantes Il Tempieto, 6% de las unidades en España no son rentables, por lo que Alsea hará un estudio sobre el futuro de estos restaurantes para evaluar si conviene cerrarlos, ya que aportaron solo 5% del flujo operativo de Grupo Zena en los últimos 12 años.

Sobre futuras adquisiciones en Latinoamérica o Europa, Gosselin indicó que por el momento solo tienen previsto crecer en Colombia y Chile donde la compañía puede incrementar su masa crítica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad