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La F1 dará ‘aventón’ económico a CIE

La empresa obtendrá beneficios por la venta de boletos y la publicidad generada por la Fórmula 1; sin embargo, podría bajar su calificación creditica si se endeuda para remodelar el Autódromo.
lun 11 agosto 2014 06:01 AM
Las vacantes en el equipo de Fórmula 1, Marussia, fueron las primeras en publicarse a nivel mundial. (Foto: Cortesía de Monster)
formula 1 (Foto: Cortesía de Monster)

El regreso a México de la Fórmula 1 a partir de 2015 ayudará a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) a mejorar su imagen, captar mayores ingresos por boletos y publicidad e incrementar la bursatilidad de sus acciones, de acuerdo con expertos en automovilismo y analistas financieros.

En los últimos años CIE ha vendido algunos de activos como tres parques de diversiones: La Feria de Chapultepec, Cici y Selva Mágica; el 84.8% de su participación en CIE Las Américas y su división CIE Comercial.

Las ventas consolidadas al cierre del primer semestre del año cayeron 10%, al alcanzar 3,014 millones de pesos (mdp), frente a los 3,356 mdp reportados en el mismo periodo de 2013, por lo que la Fórmula 1 podría constituirse en ‘aventón’ financiero para la compañía.

El analista de la consultora financiera corporativa 414 Capital, Rafael Guerrero, considera que la Fórmula 1 le traerá beneficios a CIE por la generación de ingresos por concepto de venta de boletos, pues al ser un evento relativamente nuevo genera mucha expectativa, aunque los precios serán altos.

“Es un evento muy atractivo que beneficia su imagen como organizadores de eventos masivos, les dará mucha presencia en medios y publicidad, y esto podría derivar en mayor bursatilidad de las acciones de CIE”, dijo.

Reconoció que CIE no ha tenido mucha bursatilidad en sus acciones, por lo que dijo cualquier tipo de noticia le va a beneficiar para poder cotizar de manera más activa sus papeles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Riesgo en calificación

Para 414 Capital, el único riesgo que existe para CIE en la realización de este evento es una posible emisión de deuda para pagar la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde invertirá 50 millones de dólares.

“Nosotros sugerimos que no se endeuden, sino que utilicen el efectivo que tienen -que sobrepasa 1,000 mdp- para no mermar la calificación crediticia de la compañía”, recomendó el analista de 414 Capital.

El 7 de agosto, HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A para CIE , pero indicó que hasta que no se tenga mayor certeza sobre la mezcla de deuda adicional y uso de flujo de efectivo para la Fórmula 1, no se puede saber el impacto de la operación sobre la calidad crediticia de la compañía.

La inversión conjunta para traer a la Fórmula 1 será de 360 millones de dólares, de los cuales 210 provendrán del Gobierno y 150 de CIE.

CIE explicó que el plan es desembolsar cerca de 72 mdd durante los próximos años de forma conjunta con el Gobierno, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la calificadora HR Ratings.

“Como parte de la inversión total mencionada, la empresa (CIE) estima erogar un monto aproximado por 50 mdd durante los siguientes 12 meses para la realización de las adecuaciones y modificaciones a la pista Autódromo Hermanos Rodríguez”, informó la compañía en un reporte enviado a la BMV el pasado viernes.

El comentarista y analista de automovilismo deportivo, Marco Tolama, asegura que México cuenta con la infraestructura y los espectadores suficientes para garantizar el éxito de este evento.

“Por muy mal que estuviera el país, sí hay 180,000 personas que pueden pagar los boletos para ver el Gran Premio, el resto lo podrá ver en televisión. Estamos hablando de un evento de la magnitud de una Olimpiada y de una Copa del Mundo que es visto por millones de personas en todo el mundo”.

Recordó que el Gran Premio de México reinició en 1986 al igual que en Hungría. “Hasta la fecha, Hungría no ha dejado de hacer un solo año la Fórmula 1 y ha puesto al país en el mapa con una extraordinaria imagen”, indicó Tolama.

CIE ya ha organizado carreras como la ChampCar, la Nascar Nationwide Series y una de la Grand-Am.

Tolama destacó el caso de Brasil, donde se ha realizado la Fórmula 1 desde hace más de 50 años y ha luchado por mantenerla por la derrama económica que genera.

“Tiene que ser un esfuerzo entre la iniciativa privada y el Gobierno. En Austin, Texas el Gobierno estatal y las entidades municipales invirtieron dinero porque sabían que se iba a recuperar por la derrama económica”.

“Aquí la iniciativa privada está poniendo una parte pequeña y el Gobierno una grande, el Gobierno tiene que demostrar que esa inversión es productiva y que se revierte en beneficios para los contribuyentes con generación de empleos y derrama económica”, agregó Tolama.

La Secretaría de Turismo prevé que la Fórmula 1 genere una derrama económica de 2,000 mdd en un periodo de cinco años, pues tan sólo en la semana de realización de la carrera se prevén ingresos por 190 mdd por concepto de turismo, además de 45 mdd por estancias en los hoteles, consumo en restaurantes y compras en tiendas.

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