Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova-Alfa ganan con reforma energética

Ambas empresas se encuentran en la mejor posición para ampliar sus contratos con Pemex y CFE; los proyectos de exploración, transporte y generación de energía son atractivos para estas firmas.
mar 12 agosto 2014 06:04 AM
La reforma permitirá que algunas empresas puedan acceder a materia prima a precios competitivos. (Foto: Getty Images)
Energía

Las compañías IEnova y Alfa se perfilan como las principales ganadoras de la reforma energética en México, debido a que cuentan con la infraestructura necesaria para participar en proyectos como la construcción de gasoductos, exploración y explotación de gas, así como en la fabricación de petroquímicos.

De las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) IEnova tiene el mejor panorama a futuro en el sector energético, ya que en septiembre podría conseguir nuevos contratos de las esperadas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), valoradas en 1,200 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banamex Accival.

De hecho, el desempeño de la acción de IEnova ya refleja expectativas de crecimiento y de retornos superiores.

El precio de los títulos se incrementó 46% en el último año, al pasar de 51.88 pesos en la primer semana de agosto del año pasado, cuando el Ejecutivo presentó se propuesta de Reforma Energética, a 75.57 pesos por título al cierre del 8 de agosto de 2014.

La compañía cuadruplicará su número de contratos al pasar de 1,200 millones de dólares (mdd) actuales a 6,200 mdd para finales de la década, según estimaciones de Casa de Bolsa Banamex Accival.

IEnova está buscando nuevas oportunidades en la distribución de gas natural y petróleo, pero también en la generación de energía eólica podría tener una participación importante, dijo el analista del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde.

Publicidad

Alfa es la segunda empresa con mayores oportunidades de crecimiento, pues a través de sus subsidiarias Newpek (especializada en gas natural e hidrocarburos) y Alpek (petroquímica), podría participar en la exploración de pozos petroleros, en la cogeneración de energía eléctrica y en la producción de petroquímicos.

“Uno de los proyectos en los cuales ha estado trabajando Alpek es una planta de cogeneración de energía de Cosoleacaque, Veracruz. Estimábamos que entrara en operación a inicios del tercer trimestre, pero entrará en operación hasta el 1 de octubre de 2014, con lo que estimamos que contribuya con 7 millones de dólares anuales al flujo operativo de la compañía”, indicó Ana Sepúlveda, analista de Invex.

Alpek también está por concretar una joint venture con Pemex para operar un cracker basado en etano en Veracruz , para la producción de mono etileno glicol (MEG), principal insumo del negocio de poliéster, con una importante reducción en costos al producir en base al gas natural.

Invex prevé que las acciones de Alpek se coticen en 29 pesos por título acción cuando se concrete la joint venture con Pemex.

Este lunes, los títulos de Alpek cerraron en 24.63, lo que significa una caída de 12% con respecto a los 28.1 pesos que alcanzaron en primer semana de agosto del año pasado.

Para Mexichem, las mayores oportunidades de crecimiento están en la producción de etano, conversión de etileno y en producción de insumos para fabricar PVC.

Sin embargo la empresa no tiene suficiente cantidad de efectivo para invertir en nuevos proyectos, ya que recientemente desembolsó 300 millones de dólares en la compra de la alemana de resinas Vestolit , recordó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Las acciones de Mexichen reportaron una ligera caída de 3%, al pasar de un precio de 62.17 pesos por acción en la primer semana de agosto del 2013 a 55.99 pesos por título al cierre de este lunes, cuando se promulgó la reforma energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad