Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel estudia protegerse vs la quiebra

La firma llegó a un acuerdo de “indulgencia” para evitar la declaratoria de impago de acreedores; el operador piensa en vender sus aviones, aunque considera acogerse al Capítulo 11 en EU.
lun 11 agosto 2014 06:17 PM
Nextel perdió 334,000 clientes durante el segundo trimestre del año. l  (Foto: Getty Images)
Telefonía celular

NII Holdings, la controladora de la marca Nextel en México, Brasil y Chile, medita sus opciones para acogerse a la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, luego de firmar un acuerdo para que una serie de acreedores evite presentar cualquier acción legal contra la compañía por el incumplimiento del pago de deuda.

El operador advierte que se encuentra en una situación financiera que no le ha permitido cumplir con ciertos “coventants”, o condiciones sobre una deuda, durante este primer semestre del año, y medita sus opciones para reestructurar estos pasivos, incluyendo acogerse al Capítulo 11 de la legislación estadounidense para protegerse contra la bancarrota.

Nextel México tiene nuevo presidente

“Si se llega a un acuerdo y decidimos llevar a cabo una reestructuración, ya sea de manera independiente o en conjunto con otra u otras posibles acciones, se espera que será necesario presentar una petición voluntaria de amparo bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota para implementarlo a través de la confirmación y consumación de un plan de reorganización aprobado por la corte de bancarrota en los procedimientos de quiebra”, explicó NII Holdings en su reporte al segundo trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos este lunes.

Nextel reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, un aumento del 65% frente al mismo periodo del año anterior cuando tuvo un saldo negativo de 604 mdd.

Nextel ha venido sufriendo fuertes caídas en sus ganancias en los últimos años derivado de la pérdida de usuarios, e importantes gastos en inversión en sus redes de tercera generación en México y Brasil, sus dos mayores operaciones.

Publicidad

El operador admitió que ha recibido una serie de denuncias por parte de varios acreedores en relación a la deuda de la compañía, y que ha llegado a un acuerdo con alguno de estos tenedores para pedir “indulgencia” en los pagos.

“El 12 de junio de 2014 entramos en un acuerdo de indulgencia con ciertos tenedores de nuestras notas firmadas por NII Capital Corp y NIIT, incluyendo tenedores que previamente declararon un default de nuestra parte, por lo que estos bonistas han acordado que durante esta indulgencia no tomarán acciones con respecto a nuestras notas o deudas. El periodo de indulgencia termina el 15 de agosto de 2014 o antes si ciertos eventos ocurren”, explicó NII Holdings en su reporte.

La empresa enlistó que en caso de no llegar a un acuerdo, los acreedores pueden declarar el pago de todo el monto de la deuda y los intereses que faltan por pagar; u orillarlos a la bancarrota.

Nextel ‘se desconecta’ del 4G

Ante la apremiante situación Nextel decidió poner a la venta una flota de aviones por 32.5 mdd, que apenas terminaron de pagar en julio de este año. Además decidieron declarar como una pérdida contable 127.5 mdd de los activos de Nextel Chile.

Nextel México registró la pérdida de 334,400 clientes durante el segundo trimestre del año, al terminar en 2.9 millones de usuarios, además de registrar una pérdida operacional de 49.1 mdd frente una ganancia de 39.3 mdd del mismo periodo del año pasado. Los malos resultados se deben en parte a los costos por el despido de 800 empleados en la división mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad