IFT discute prácticas monopólicas en TV

El regulador tiene programado ver una denuncia en la comercialización de publicidad abierta; el caso se remonta a 2011 cuando el extinto órgano antimonopolios inició la investigación.
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutirá sobre la investigación prácticas monopólicas relativas en el mercado de la publicidad en televisión abierta o restringida que heredó de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

La Unidad de Competencia del regulador anunció que en la sesión extraordinaria XVIII a celebrarse este viernes incluirá el expediente “E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0001/2013”, un caso que atrajo del extinto órgano antimonopolios, referente a una investigación iniciada a finales de abril de 2011 bajo el expediente DE-019-2011.

La indagatoria hacía referencia al mercado de la publicidad en televisión por faltas a las fracciones III, IV, V, VIII, IX, X y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica –la ley fue recién modificada este año– por que prevé varias faltas contra la libre competencia, como desplazar a un competidor, impedirle el acceso, ofrecerle una venta condicionada o rehusarse a vender bienes o servicios en este segmento.

El asunto ya había sido incluido en los asuntos que vería el Pleno este miércoles, aunque se desconoce por qué no se tocó el tema. Los voceros del IFT dijeron desconocer la información sobre la convocatoria pues son asuntos reservados.

Televisa y TV Azteca domina cerca del 100% de los ingresos de publicidad en el mercado de la televisión abierta, que asciende a 35,000 mdp.