Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Guillermo Ortiz?

El economista tiene una amplia experiencia en el Gobierno y en organismos globales como el FMI; es parte del Grupo de los Treinta, un organismo formado por economistas como Paul Krugman.
lun 18 agosto 2014 02:26 PM
Guillermo Ortiz empezó su carrera en el sector público en 1971. (Foto: Notimex)
guillermo_ortiz

Guillermo Ortiz Martínez es uno de los economistas mexicanos con más experiencia en el sector público y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Nacido el 21 de julio de 1948 en la Ciudad de México, Ortiz cursó la licenciatura en Economía en la UNAM e hizo una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Stanford, California.

También tiene experiencia en la docencia, pues fue profesor en el ITAM, el Colegio de México y la universidad donde hizo sus posgrados. Es autor de dos libros y de artículos sobre economía y finanzas en revistas especializadas.

Entre sus logros a nivel internacional destacan el premio Rodrigo Gómez que recibió en 1978 por parte del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, así como su inclusión en 2001 al Grupo de los Treinta, una entidad privada compuesta por personalidades que se dedican al análisis económico.

Algunos de los integrantes del Grupo de los Treinta son: Paul A. Volcker, Mario Draghi, Timothy Geithner, Paul Krugman y su compatriota, Ernesto Zedillo.

Ortiz Martínez fue además presidente del Panel Externo de Revisión de la Gestión de Administración de Riesgos del Fondo Monetario Internacional (2010 -2011).

Publicidad

Fue fundador y presidente del despacho Guillermo Ortiz y Asociados S.C. y es miembro de los consejos de administración de Vitro, Bombardier, Grupo Aeroportuario del Sureste, Mexichem, Grupo Comercial Chedraui y Weatherford International, así como del Consejo Internacional de Zurich Insurance Group.

El 26 de octubre de 2010 el consejo de administración del Grupo Financiero Banorte aprobó la propuesta de su entonces presidente, Roberto González Barrera, para que Ortiz Martinez ocupara ese cargo a partir del primero de marzo de 2011 . González Barrera quedó como presidente vitalicio (murió el 25 de agosto de 2012). 

El 26 de abril de 2013 Ortiz Martinez fue ratificado en el cargo. Hace unos días corrió la versión de que dejaría el puesto por desacuerdos con la familia González y al parecer anunciará su renuncia durante una Asamblea de Accionistas en noviembre de este año.

A continuación una cronología de sus puestos

1971: Ingresa al sector público federal como economista de la Secretaría de la Presidencia de la República.

1977-1984: Economista, subgerente y gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México.

1984-1988: Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional.

1988-1994: Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

1994: Secretario de Comunicaciones y Transportes (en diciembre).

1994-1997: Secretario de Hacienda y Crédito Público.

1998-2009: Gobernador del Banco de México.

2008: Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Globalización y Política Monetaria del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

2009: Es elegido presidente del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza. Máximo cargo con el que se ha distinguido a cualquier latinoamericano en esa institución.

2011: Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad