Brasil 2014 impulsa el robo hormiga
En los primeros siete meses de 2014 se registraron 2,625 incidencias delictivas en las más de 2,600 tiendas del sector minorista en el Distrito Federal, dijo este lunes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La cifra es mayor a la registrada a julio de 2013, cuando se observaron 1,505 casos.
El aumento en la incidencia delictiva en comercios se registró, en su mayoría, en julio con el incremento del robo hormiga, en especial en productos como cervezas, botanas, refresco y carnes frías derivado de la Copa Mundial Brasil 2014, señaló en conferencia el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.
Este lunes la ANTAD y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad.
La merma total de los comercios afiliados a la ANTAD registrada en 2013 sumó 22,000 millones de pesos, cifra mayor a los 20,800 millones observados en 2012, lo que equivale a 2% de las ventas totales, indicó Yáñez Solloa.
Precisó que las delegaciones en las que se observa un mayor número de robos a tiendas son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
En opinión del directivo, los robos en tiendas y sus transportes se debe a la economía informal, que dijo debería ser llamada “economía ilegal” , que comercializa mercancía robada, pirata, caduca y de contrabando.
En ese sentido subrayó la necesidad de generar conciencia en los consumidores y hacerles notar que cada vez que compran productos en este tipo de comercios se alimenta el circuito delincuencial, que deriva en robo y violencia, que a su vez afecta a la economía.
El acuerdo
El objetivo del convenio anunciado este lunes es comprometer la suma de esfuerzos del Consejo y la ANTAD, para promover las culturas de la legalidad y la denuncia, así como fortalecer la prevención del delito.
Además, busca garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como de todo tipo de consumidores cuando acuden a los establecimientos comerciales, detalló Vicente Yáñez.
El convenio suscrito compromete al organismo a promover entre sus asociados la línea telefónica de atención ciudadana, que es 5533-5533, en la que se proporcionan asesorías jurídicas y atención psicológica a quienes las soliciten durante las 24 horas los 365 días del año.
El convenio también pretende poner en marcha los diversos programas, acciones y herramientas que lleva a cabo el Consejo.