Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pide cancelar permiso a GMéxico

La Comisión Permanente exhorta al Gobierno a suspender la concesión de la minera en Cananea; la medida se da luego del derrame de sulfato de cobre ocurrido en el Río Bacanuchi.
mié 20 agosto 2014 05:30 PM
La Comisión Permanente sesionó este miércoles en el Senado. (Foto: Cuartoscuro)
senado miercoles

La Comisión Permanente del Congreso exhortó este miércoles al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Cananea, luego de los daños provocados por el derrame de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi en Sonora ocurrido el 6 de agosto.

La petición dice que la suspensión sería hasta que se evalúen los daños generados por el derrame.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad es dirigido al Gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua.

En la justificación del exhorto se indica que la supuesta negligencia en el manejo de los tanques de almacenamiento de residuos por parte de Grupo México ocasionó el derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de los desechos de la mina de Cananea, de acuerdo con un comunicado difundido en la página de la Cámara de Diputados.

“Esta situación no fue informada de forma inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo cual impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra”, agrega el documento.

Grupo México dijo a CNNExpansión que por el momento no tiene comentarios, y que personal de la empresa se encuentra en Sonora atendiendo el asunto.

Publicidad

El lunes, la Profepa presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México , luego del derrame.

“A criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014”, dijo en un comunicado.

La semana pasada, Grupo México argumentó que el derrame se generó luego de las “atípicas” lluvias en la zona, y que de inmediato avisó a las autoridades y levantó un muro para evitar que se propagara.

Sin embargo, un día después el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, negó que en los cuatro días anteriores hubiera habido alguna precipitación en la zona, por lo que se descartó esta causa.

En apariencia, la empresa incurrió en una falla técnica por la que deberá responder, una vez que se tenga la revisión jurídica del caso, señaló el titular de la Semarnat.

Las acciones de Grupo México cerraron este miércoles con un avance de 0.62% a un precio de 47.12 pesos por cada una, tras varios días de bajas luego de darse a conocer el derrame en Sonora.

“Ecocidio”

Este miércoles, la Comisión Permanente dijo que además del daño ecológico, el derrame, que según el texto puede considerarse “ecocidio”, afecta las actividades ganaderas y agrícolas de la zona.

A la Secretaría de Economía se le pide que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México “a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame”.

Además se exhorta a la Conagua a que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue y se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos causados por el derrame de sustancias químicas.

Y finalmente pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada.

A favor de la propuesta en tribuna hablaron los diputados, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), Fernando Zárate Salgado, Fernando Belaunzarán, y Dolores Padierna Luna (Partido de la Revolución Democrática) (PRD), Ana Gabriela Guevara Espinoza (Partido del Trabajo), y Héctor Larios Córdova (Partido Acción Nacional).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad