Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 desastres recientes de la minería en México

GMéxico, acusado por el derrame tóxico en Sonora, tiene en su historial el caso de Pasta de Conchos; otras empresas han estado involucradas en explosiones que terminaron con la vida de trabajadores.
mié 27 agosto 2014 02:37 PM
Las autoridades federales prevén una multa de hasta 40 mdp para GMéxico por el derrame. (Foto: Cuartoscuro)
derramesonoraCO

El derrame de una sustancia tóxica de una subsidiaria de Grupo México en Sonora no es el primer incidente en el que está involucrada una minera.

Las autoridades federales en materia ambiental perfilan una posible multa de hasta 40 millones de pesos (poco más de tres millones de dólares) por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado —una mezcla de agua, cobre, metales pesados y ácido sulfúrico— en el río Bacanuchi.

El monto palidece ante el dinero que mueve la empresa de Germán Larrea: su utilidad neta consolidada del segundo trimestre fue de 509 millones de dólares.

A continuación, cinco episodios trágicos en México en los que ha estado involucrada la minería, todos, en el estado de Coahuila.

19 de febrero de 2006, Coahuila.  El episodio más trágico en la historia reciente de la minería es el de Pasta de Conchos, una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores tras una explosión.

Hay diversas versiones sobre las causas del incidente. Grupo México argumentó que se generó una explosión a causa de una bolsa de gas (que sale del subsuelo al momento de la extracción de carbón) y que como consecuencia, la temperatura subió a más de 900 grados. Pero de acuerdo con las autopsias de los únicos dos cuerpos rescatados, su muerte fue provocada por asfixia y no por calcinamiento.

Publicidad

3 de agosto de 2012, Coahuila. Seis mineros murieron tras un accidente dentro de una mina de carbón ubicada en el municipio de Progreso. La mina era explotada por Altos Hornos de México.

El accidente se debió a la formación de una bolsa de gas que empujó un techo, desprendiendo 100 toneladas de carbón que cayeron sobre los trabajadores ubicados en el área de máquinas.

Un séptimo empleado atrapado logró sobrevivir luego de ser trasladado a un hospital.

25 de julio de 2012, Coahuila. Una explosión en un pozo de carbón en el ejido La Florida, municipio de Múzquiz, acabó con la vida de siete mineros. Los empleados hacían labores de excavación cuando se toparon con un estallido. El yacimiento tenía apenas tres meses de operación con la razón social Minera el Progreso.

26 de agosto de 2011, Coahuila. Cuatro trabajadores perdieron la vidatras un derrumbe de 100 toneladas de carbón en la mina La Esmeralda, de la firma Minerales Monclova Sociedad Anónima, en San Juan de Sabinas.

3 de mayo de 2011, Coahuila. Una explosión de gas metano arrebató la vida de 14 mineros que quedaron atrapados en el interior de un pozo de carbón en el ejido de Sabinas, ubicado en el municipio del mismo nombre. Además, un adolescente de 15 años perdió uno de sus brazos. El pozo siniestrado pertenecía a la empresa Beneficios Internacionales del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad