Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno ‘pasa de largo’ sobre concesión de Grupo México

Lo importante es resarcir el daño ambiental y ciudadano, dice la SE del derrame tóxico en Sonora; Secretaría de Economía insinúa que no revocará el permiso y destaca el empleo que genera la firma.
mié 27 agosto 2014 03:22 PM
Guajardo destacó el papel de Grupo México en la economía sonorense. (Foto: Cuartoscuro)
guajardo

null

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) evitó pronunciarse este miércoles sobre un posible retiro de la concesión a Grupo México de su mina en Cananea, luego de que las autoridades medioambientales declararan que la empresa es responsable de un derrame de sustancias tóxicas en el Río Bacanuchi en Sonora.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, incluso insinuó que en el corto plazo no ocurrirá una revocación, y destacó la generación de empleos de la compañía en la zona.

“Esta empresa actualmente contrata a casi 2,000 trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10,000 fuentes de empleo; lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes”, señaló entrevistado luego del anuncio de la nueva planta de la automotriz Kia, de acuerdo con un comunicado de la SE.

Guajardo afirmó que la prioridad por ahora es resarcir el daño ambiental y atender a los ciudadanos afectados.

“Lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados para que realmente podamos cumplir, que pueda cumplir con su buen comportamiento”.

Publicidad

“Al mismo tiempo que siga generando las fuentes de empleo que son tan necesarias en esa región de Sonora”, insistió sobre los puestos que genera la empresa.

La firma asegura que genera 9,000 empleos en la zona. En total, al cierre de junio la empresa tenía 385 funcionarios, 7,754 empleados y 21,796 obreros

En el primer semestre del año Grupo México de Germán Larrea tuvo ingresos por 4,540 millones de pesos, con ganancias por 1,178 millones.

Ildefonso Guajardo indicó que hay un grupo intersecretarial que analiza la violación a la regulación ambiental y el daño a los pobladores, tanto en condiciones de vida como en salud.

“El Grupo ha determinado ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes, no sólo el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos”.

El siguiente paso es establecer las condiciones para el cumplimiento de las condiciones, señaló.

Los reporteros insistieron con el secretario sobre un posible retiro de la concesión , a lo que Guajardo respondió:

“El Gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados”, dijo.

“Eso es lo más importante. Logrando eso podemos lograr el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, concluyó.

Más temprano este miércoles , analistas de Banamex descartaron la posibilidad de que se retire la concesión a la minera, pues la situación no se contempla en la ley para una sanción de este tipo.

Según las autoridades, la firma podría enfrentar una multa de hasta 40 millones de pesos y la obligación de reparar los daños, lo que de acuerdo con estimaciones preliminares sería de cientos o miles de millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad