Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpieza de río en Sonora comienza; la paga Grupo México

500 personas trabajan en el saneamiento luego del derrame de sustancias tóxicas; el martes Semarnat dijo que la ley obliga a que la minera, culpable del incidente, asuma los costos.
mié 27 agosto 2014 10:39 PM
El derrame afectó a siete comunidades, dicen las autoridades. (Foto: Cuartoscuro)
sonora rio

null

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron este miércoles el inicio de la limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora tras el derrame de tóxicos, por el que se culpa a Grupo México .

“Los costos son cubiertos por la empresa, por Grupo México, están avocándose al problema, en ese sentido se está cumpliendo”, explicó el delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Suilo Orozco, en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que 500 personas trabajan desde el martes en la limpieza de los afluentes, luego del derrame de 40,000 metros cúbicos de sustancias tóxicas.

El martes, la Semarnat afirmó que la ley permite obligar a Grupo México a remediar el daño ambiental generado y que según estimaciones preliminares el costo de la reparación podría ser de cientos o miles de millones de pesos.

Suilo Orozco detalló que por el incidente ocurrido el 6 de agosto se afectó a siete municipios habitados por unas 22,000 personas.

Publicidad

Por su parte, el delegado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, precisó que los trabajos de limpieza consisten en el retiro y confinamiento de la tierra contaminada, así como la reposición de la misma con material nuevo.

Añadió que el retiro de la tierra con material tóxico se realizará en los más de 200 kilómetros de longitud de los ríos Bacanuchi y Sonora, que fueron afectados por el derrame de los 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias.

El delegado de Semarnat apuntó que las autorizaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental y el permiso de uso de suelo para la zona donde se generó el derrame se encuentran vigentes y en regla.

“Hay un informe preventivo en el que la empresa nos avisa que va a hacer un represo, nosotros le decimos que lo tiene que hacer conforme a la NOM-159 de la Semarnat y a eso se sujeta, y sí tiene los permisos”, expuso.

Sin embargo, añadió, una cosa es que se cuente con los permisos en regla y otra que se conduzcan en forma correcta, por lo que en este caso fue una falla técnica en la construcción de la cortina de una presa lo que ocasionó el percance.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad