El nuevo aeropuerto del DF: 'una obra que vuela'
ESCULTURAL
La primera etapa se financiará con flujo de caja de la actual terminal y las otras etapas con bonos que vencen hasta en 30 años.
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DESAFÍOS
Los principales desafíos de la obra incluyen terremotos frecuentes y el hecho que la capital se encuentra sobre en el lecho de un lago.
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MÁS VUELOS
El aeropuerto no tendrá un techo convencional, ni paredes verticales y tampoco columnas normales, según uno de sus diseñadores, Norman Foster.
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LOS BENEFICIOS
El nuevo aeropuerto buscará impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.
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CONSTRUCTORES
Analistas creen que Grupo Carso e ICA podrían pujar por los contratos de construcción de la obra.
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RECURSOS
Como una "escultura que vuela" calificó el arquitecto Norman Foster al nuevo aeropuerto que construirá en la Ciudad de México junto con Fernado Romero, yerno de Carlos SLim, al presentar el proyecto en Los Pinos al presdidente Enrique Peña Nieto.
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INVITADOS
En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además del Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Gerardo Ruiz Esparza, seretario de Comunicaciones y los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, ganadores d
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TIERRAS
Las instalaciones se ubicarán junto a las actuales y se levantarán en terrenos que son propiedad del Gobierno federal.
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CAPACIDAD
La terminal tendrá seis pistas lo que permitirá incrementar las operaciones para atender a 120 millones de pasajeros al año, pues el actual cuenta sólo con dos.
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TRABAJOS
La nueva terminal aérea, que requiere una inversión de 120,000 millones de pesos, tiene como objetivo aumentar las operaciones y atender la creciente demanda de pasajeros.
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TERMINAL
La obra contempla que el aeropuerto tenga una terminal con una capacidad de embarque para los próximos diez años.
Especial
El reconocido arquitecto británico Norman Foster y un yerno del empresario mexicano Carlos Slim ganaron el contrato para diseñar
, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9,150 millones de dólares, confirmó este miércoles el Gobierno federal.
La decisión se dio por unanimidad el martes a las 9:50 de la mañana, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al presentar detalles de la obra.
En el concurso participaron varios despachos, entre ellos el de Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, y el de Javier Sordo Madaleno Bringas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el martes que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.
Peña dijo que las nuevas instalaciones permitirán resolver la creciente demanda del saturado
, en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.
El actual aeropuerto de Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más usado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.
El Gobierno informó que
al que existe actualmente y que requerirá una inversión de 120,000 millones de pesos (9,150 millones de dólares).
Romero, quien está casado con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise.
La firma diseñó el Museo Soumaya de la Ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim, quien controla el gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil.
Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Beijing y el Estadio de Wembley en Londres.
Con información de Reuters