El Gobierno da los detalles del nuevo aeropuerto del DF

Confirma que Fernando Romero, yerno de Slim, ganó el concurso para diseñar la obra; en una primera etapa se prevé que se puedan transportar a 50 millones de pasajeros.
Aeropuerto (Foto: Cortesía Foster+Partners)

El Gobierno federal presentó este miércoles los detalles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México,

El Gobierno dijo que el nuevo aeropuerto en una primera etapa tendrá tres pistas paralelas de operaciones simultáneas con un flujo de alrededor de 50 millones de pasajeros anuales. En primera instancia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que serían dos pistas.

Al término de la obra se prevé que tenga capacidad de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.

Las fechas de inicio de construcción y entrega no han sido reveladas, pero de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México

"La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender 120 millones de pasajeros al año", detalló el presidente Enrique Peña Nieto en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos para presentar el proyecto.

“Estoy consciente de que se trata un proyecto transexenal y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación le nuevo aeropuerto internacional de México”, agregó.

Para la construcción el Ejecutivo estima que se emplearán tanto directa como indirectamente a 160,000 personas y dijo que se favorecerá la contratación de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Por cada millón de pasajeros que reciba este país se generarán 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos”, dijo por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La obra se desarrollará en un territorio de 4,600 hectáreas en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual es de 12,500 hectáreas, detalló Ruiz Esparza.

La inversión pública inicial para la construcción del aeropuerto es de 120,000 millones de pesos, la cual en mayor parte se cubrirá con las ganancias de la operación del actual aeropuerto y del nuevo.

"Adicionalmente una obra de tal impacto requerirá también la ampliación de la red de transporte e infraestructura metropolitana (…) el Gobierno de la República trabajará coordinadamente con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para impulsar los proyectos”, puntualizó Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México también planea financiar la construcción con una emisión de bonos con vencimiento de hasta 30 años, dijo más temprano Federico Patiño, director financiero del proyecto.

La obra

El diseño del nuevo aeropuerto se basa en el conocimiento adquirido en la realización de otros aeropuertos como el de Hong Kong o Beijing, aunque es único en el mundo, dijo Norman Foster.

El arquitecto explicó que la estructura “extiende, vuela”, y señaló que la llegada y la partida de pasajeros será inconfundible

Fernando Romero detalló que el diseño se basa en la identidad nacional, en particular en el símbolo patrio de un águila devorando una serpiente

“El nuevo aeropuerto será una celebración a la monumentalidad de nuestra arquitectura”, indicó.

Los ganadores del proyecto también aseguraron que las condiciones del suelo y sísmicas representan un reto, pero que tienen el conocimiento necesario para que la obra conviva de la mejor manera con dichas condiciones.

El vidrio ligero y la estructura de acero y el aumento del techo abovedado están diseñados para condiciones de suelo difíciles de la Ciudad de México, dijeron los despachos en un comunicado.

Su sistema prefabricado único se puede construir rápidamente, sin necesidad de andamios. El aeropuerto será un escaparate para la innovación mexicana, construido por los contratistas e ingenieros mexicanos, agregaron.

Aeropuerto verde

De acuerdo con los despachos de arquitectura Norman+Partners y FR-EE éste será el aeropuerto más sustentable del mundo bajo el sello LEED Platinum.

El inmueble aprovechará la luz del sol, recolectará agua de lluvia y utilizará sistemas de ventilación naturales.

“La experiencia para los pasajeros será única. Su diseño ofrecerá el más flexible acercamiento posible para dar cabida a los cambios internos y un aumento en su capacidad. México realmente se ha apoderado de la iniciativa de invertir en su aeropuerto nacional, comprendiendo su importancia económica y social, así como su planificación para el futuro. No habrá nada que se le parezca en el mundo”, dijo Norman Foster sobre el proyecto,