El nuevo aeropuerto del DF: 'una obra que vuela'
ESCULTURAL
La primera etapa se financiará con flujo de caja de la actual terminal y las otras etapas con bonos que vencen hasta en 30 años.
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DESAFÍOS
Los principales desafíos de la obra incluyen terremotos frecuentes y el hecho que la capital se encuentra sobre en el lecho de un lago.
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MÁS VUELOS
El aeropuerto no tendrá un techo convencional, ni paredes verticales y tampoco columnas normales, según uno de sus diseñadores, Norman Foster.
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LOS BENEFICIOS
El nuevo aeropuerto buscará impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.
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CONSTRUCTORES
Analistas creen que Grupo Carso e ICA podrían pujar por los contratos de construcción de la obra.
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RECURSOS
Como una "escultura que vuela" calificó el arquitecto Norman Foster al nuevo aeropuerto que construirá en la Ciudad de México junto con Fernado Romero, yerno de Carlos SLim, al presentar el proyecto en Los Pinos al presdidente Enrique Peña Nieto.
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INVITADOS
En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además del Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Gerardo Ruiz Esparza, seretario de Comunicaciones y los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, ganadores d
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TIERRAS
Las instalaciones se ubicarán junto a las actuales y se levantarán en terrenos que son propiedad del Gobierno federal.
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CAPACIDAD
La terminal tendrá seis pistas lo que permitirá incrementar las operaciones para atender a 120 millones de pasajeros al año, pues el actual cuenta sólo con dos.
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TRABAJOS
La nueva terminal aérea, que requiere una inversión de 120,000 millones de pesos, tiene como objetivo aumentar las operaciones y atender la creciente demanda de pasajeros.
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TERMINAL
La obra contempla que el aeropuerto tenga una terminal con una capacidad de embarque para los próximos diez años.
Especial
La ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México elevará la actual capacidad de transporte aéreo, aseguraron funcionarios federales este jueves.
El 65% del transporte aéreo de mercancía se realiza por la actual terminal del Distrito Federal, un total de 817 toneladas al año.
La intención es que para 2030 se lleguen a 1.2 millones de toneladas de bienes transportados; es decir, que se “triplicará” la capacidad actual, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa.
“¿Qué estamos proyectando? Pues prácticamente siguiendo la tendencia mundial: una proyección a 2030. Consideramos que muy fácilmente requeriremos mover, multiplicar por tres el actual nivel de volumen que estamos moviendo en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
No se expropiarán tierras colindantes a la construcción, pues se tomarán 4,500 hectáreas que forman parte de casi 10,000 que pertenecen al Gobierno federal, aseguró por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín.
"Los terrenos sobre los que se construirán no tienen ninguna duda".
El complejo generará recursos adicionales por 3,200 millones de dólares (mdd) para 2018 en materia de turismo. Se contempla que arriben hasta 3.5 millones de turistas cuando quede concluido el complejo, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Agregó que varias cadenas hoteleras han expresado su interés en participar en el proyecto.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las obras hidráulicas iniciarán el mes entrante o incluso antes, pues ya se tenía pensado realizarlas con independencia del aeropuerto. Agregó que las obras vinculadas al proyecto iniciarán a mediados de 2015.