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Todavía no empezaba el HotSale y ya habían multado a Walmart

La Profeco aplicó sanciones por 3.5 mdp a empresas participantes en el programa de descuentos; Walmart ofrecía términos desproporcionados en perjuicio de los consumidores, señala.
jue 04 septiembre 2014 07:48 PM
HotSale durará del 5 al 8 de septiembre. (Foto: iStock by Getty)
internet compras (Foto: iStock by Getty)

A minutos de que arrancara en México el programa de ofertas en Internet HotSale , Profeco anunció multas por hasta 3.5 millones de pesos contra diversas empresas, incluida Walmart, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

HotSale, también llamado el ‘Cyber Monday’ mexicano , inició en el primer instante de este viernes y acabará el próximo 8 de septiembre.

La Profeco detectó que los términos y condiciones que Walmart ofrecía para las ventas eran claramente desproporcionados a favor de la proveedora y causaban perjuicio a los consumidores, quienes no tendrían certeza jurídica del cumplimiento de las obligaciones pactadas en el portal de la tienda.

“Walmart establece en su página que sin limitación alguna podrá dejar de cumplir con los términos concertados entre proveedor y consumidor, cancelar sus compras, cancelar cuentas, cambiar los precios, cambiar los términos de uso, devolver el dinero pagado sin precisar todos los casos aplicables, modificar y editar opiniones, y transferir datos personales sin autorización expresa terceras personas”, puntualizó Profeco en un comunicado.

El área de comunicación corporativa de Walmart informó que la empresa está en contacto con Profeco para aclarar los términos y condiciones de sus ofertas a fin de actuar con transparencia ante sus clientes y en pleno derecho a sus derechos.

En el caso de las empresas Ivonne, Vorana, Marabetech, AHC, Hierbas orgánicas y llantiprecio.com éstas carecen de condiciones de cancelación, devolución o cambio de los artículos, dijo la procuraduría.

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La Profeco no precisó los montos de las sanciones para cada una de las compañías.

Entre otras irregularidades que detecta la dependencia es la falta de aviso de privacidad, no garantizar la seguridad de los datos personales, no contar con domicilio fiscal, y no especificar condiciones de envío o entrega.

“Profeco mantendrá del 5 al 8 de septiembre el monitoreo permanente en este sitio de Internet para, si es el caso, actuar en contra de proveedores y prestadores de servicios que no respeten los derechos de las y los consumidores”, agregó la dependencia.

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