Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aciertos y errores de Emilio Botín en Santander

El empresario, que falleció este martes, logró que el banco incursionara en México y otros países; su gestión también estuvo manchada de escándalos por fraude fiscal y mala administración de cuentas.
mié 10 septiembre 2014 10:58 AM
Cuando Botín asumió la presidencia de Santander en 1986, el banco era uno de los siete principales de España, pero bajo su gestión se convirtió en uno de los principales a nivel mundia.  (Foto: Reuters)
emilio botin

El presidente de Santander, Emilio Botín, quien falleció la noche del martes a causa de un infarto , convirtió al banco español en uno de los más importantes a nivel internacional y también lo colocó de forma exitosa en nuevos mercados como América Latina.

Sin embargo, el banquero también fue acusado de ser uno de los responsables de la crisis financiera en España y enfrentó acusaciones por fraude fiscal. Estos fueron algunos de sus aciertos y errores.

1. Cuando Botín asumió la presidencia de Santander en 1986, tras la muerte de su padre, el banco era uno de los siete principales de España, pero estaba por debajo de sus competidores: Banesto, Banco Central Hispano, Banco de Bilbao, y Banco de Vizcaya.

Botín mandó a sus agentes comerciales a ofrecer servicios financieros a los comercios y las industrias, con el fin de ampliar su cartera de clientes. Además, creó “supercuentas” para particulares que incluían una variedad de productos y servicios.

2. Amplió el tamaño y la capacidad de Santander, tras adquirir a Banesto en 1994.

3. Bajo su gestión, Santander llegó a ser considerado como el primer banco de España por su cuota de mercado y capitalización, y el mayor banco de la zona euro.

Publicidad

4. Tras duras batallas internas en el Consejo de Santander, Botín consiguió que se mantuviera el nombre del banco, luego de su fusión con el Banco Central Hispano en 1999.

5. Durante los años noventa expandió el grupo financiero a países como México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Portugal, Estados Unidos, Alemania y Polonia, además de Marruecos, Austria, Holanda y Bélgica.

6. En 2004, consiguió que Santander incursionará en Gran Bretaña, tras la compra de la entidad británica Abbey.

7. Botín logró que Santander librara la crisis económica en España en 2012 debido a sus negocios en el extranjero.

8. En toda su gestión, consiguió ubicar al Banco Santander como una entidad con 3.3 millones de accionistas, 107 millones de clientes, más de 13,000 oficinas y 185,000 empleados.

Pero su carrera de éxitos no estuvo exenta de polémicas. En 2005 fue absuelto por un tribunal de Madrid por los delitos de "apropiación indebida" y administración desleal" de unas indemnizaciones de jubilación.

En 2011, la familia Botín pagó 200 millones de euros a la Hacienda española por fraude fiscal, luego de que apareció una lista de 659 contribuyentes españoles con cuentas en Suiza, cuyos fondos no fueron declarados entre 2005 y 2009.

Y en 2013, el banquero tuvo que declarar como testigo ante la justicia española porque Santander participó para que Bankia entrara a la Bolsa de Valores de ese país en 2011, pero sólo un año más tarde esta entidad se hundió durante la crisis inmobiliaria. 

Botín fue uno de los blancos predilectos de los manifestantes que lo consideraban como uno de los principales responsables de la debacle del sector financiero.

Con información de Reuters, AFP, y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad