Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel pedirá protección por quiebra este lunes: fuentes

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones, tiene deudas por 5,800 mdd; fuentes señalaron que pedirá protección por quiebra en EU este lunes.
lun 15 septiembre 2014 10:22 AM
Gustavo Cantú no descarta la participación de Nextel en la licitación del espectro recuperado. (Foto: Cortesía NII Holdings)
Nextel (Foto: Cortesía NII Holdings)

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, planea presentar una solicitud de protección por quiebra en Estados Unidos el lunes, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación.

NII intenta lidiar con una deuda de 5,800 millones de dólares y con una competencia feroz en sus mercados de Brasil y México.

Según una de las fuentes, la solicitud, que se realizaría bajo lo que establece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, le permitiría a NII Holdings reestructurar su deuda, convirtiendo a sus acreedores en accionistas.

NII Holdings opera en varios países de América Latina bajo la marca Nextel.

La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes.

El Capítulo 11 es una forma de bancarrota que permite reorganizar los negocios y activos de la empresa por un período limitado.

Publicidad

Las acciones de NII Holdings perdían 9.3% a 0.118 dólares en Estados Unidos. Los precios de los bonos a agosto de 2016, con un cupón del 10%, suben 0.3 puntos porcentuales a 23 centavos por dólar, según precios de FINRA.

Las acciones han perdido más de 95% de su valor este año y los bonos se habían negociado en cerca de 54 centavos por cada dólar a fines del año pasado.

En Brasil, por ejemplo, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porque América Móvil SAB, Telefónica SA y TIM Participações SA han ofrecido una mejor cobertura para los crecientemente populares teléfonos avanzados.

NII Holdings ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

La empresa había advertido el mes pasado de que podría pedir la bancarrota, luego que reportó su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo entonces que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

La empresa cerró el segundo trimestre con 1,000 millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una perdida de 77,000 clientes.

NII Holdings estaba tratando de vender su unidad en Argentina a inversores locales encabezados por Grupo Ventintrés y la empresa especializada en adquisiciones Optimum Advisers, según dos fuentes. El mismo grupo de inversores había adquirido Nextel Chile el mes pasado.

Representantes de Optimum en Chicago no respondieron a los pedidos de comentarios y los esfuerzos para contactar a Grupo Ventintrés fueron infructuosos.

La compañía había contratado a los bancos de inversión UBS AG y Rothschild en marzo para que asesoraran una posible venta o reestructuración de deuda, respectivamente.

Artículo relacionado: 10 claves sobre la crisis de Nextel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad