Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados por derrame tóxico reciben apoyos este jueves

Los primeros cheques se darán a las personas con daños gástricos y en la piel, dice el Gobierno; 25,000 pobladores serán apoyados con empleo temporal y becas, agrega Alfonso Navarrete Prida.
mié 17 septiembre 2014 08:26 PM
El Gobierno dice que aún no se tasa el daño total por el derrame.  (Foto: Cuartoscuro)
sonora derrame

Los afectados por el derrame tóxico de una filial de Grupo México en un río de Sonora recibirán este jueves los primeros apoyos económicos, dijo Alfonso Navarrete Prida, quien preside la comisión federal encargada de supervisar la reparación de los daños.

"Se darán los primeros cheques a las personas por daños gástricos y a la piel, y continuarán los estudios epidemiológicos para saber los daños a mediano y largo plazos por tratarse de metales", precisó el funcionario entrevistado en el marco de la inauguración de los trabajos del Congreso del Sindicato de Telefonistas.

Indicó que una vez que los expertos definieron quiénes presentan afectaciones se les indemnizará.

Informó que la comisión presidencial dará a conocer que ya hay una red hidráulica de agua potable para los 25,000 afectados de los siete municipios, alrededor de 11 potabilizadoras y el cambio de los tinacos de las 58 escuelas ahí asentadas.

Agregó que este miércoles también debería estar listo el estudio sobre parcelas que resultaron afectadas y a más tardar el viernes proceder a realizar los pagos correspondientes a los pequeños propietarios o a los dueños de huertos familiares.

Reiteró que los cerca de 25,000 pobladores afectados recibirán apoyos a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad que creará programas específicos de empleo temporal y becas.

Publicidad

Navarrete Prida comentó que junto con el Gobierno del estado ya están listos 1,400 empleos que se están ofreciendo en la zona, con lo que se busca otorgar un ingreso temporal a quienes lo perdieron por la contingencia.

Dejó en claro que el fideicomiso que se creó tiene el propósito central del resarcimiento del daño y el reconocimiento de la empresa de su error a fin de evitar que se llegue a procesos judiciales largos y tortuosos.

Manifestó que aún no se tasa el daño total por el derrame y los 2,000 millones de pesos iniciales del fideicomiso no incluyen los daños a largo plazo, lo que se sabrá cuando se tengan los resultados de los estudios que ya se están dando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad