Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Germán Larrea renuncia al consejo de Televisa

El CEO de GMéxico sale del órgano para evitar conflictos de interés por nuevas cadenas de TV; la televisora informa a la BMV que Larrea participará en la licitación de las nuevas cadenas.
vie 19 septiembre 2014 02:38 PM
Este jueves se publicó una imagen que se atribuye al empresario, quien coincidió en un acto con el presidente Peña Nieto. (Foto: Presidencia de la República)
german_larrea (Foto: Presidencia de la República)

Germán Larrea Mota-Velasco renunció al consejo de administración de Televisa, informó este viernes la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

El grupo mediático presidido por Emilio Azcárraga indicó que fue notificado de que una compañía propiedad de Larrea, presidente de Grupo México, pidió participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

"El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación", indicó la empresa.

El sitio web del periodista Joaquín López-Dóriga, titular del principal noticiario de Televisa, publicó que "Azcárraga se enteró por los medios que Larrea era postor a una de las nuevas cadenas de televisión (sin que lo hubiera informado al consejo de Televisa). Esto representa un conflicto de intereses, Televisa es una empresa pública que cotiza en México y en Nueva York, y un acto indebido a dicho consejo. Por ende, le llamó para pedirle su renuncia”.

Según indica el portal lopezdoriga.com , Larrea ocultó al consejo de Televisa que desde hacía muchos meses había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, y que, como consejero, tuvo acceso a toda la información estratégica y de operación de la televisora, "información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad".

La versión del sitio agrega que cuando Azcárraga reclamó a Larrea su conducta, éste le restó importancia y respondió que enviaría al consejo una carta donde explicaría que él se apuntaba eb todas las licitaciones.

Publicidad

“Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle [Larrea]”, apunta el portal.

Larrea es el principal accionista de Grupo México, un gigante minero que ha estado bajo reflectores en las últimas semanas por el derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre, Sonora.

El empresario, quien es presidente del Consejo de Administración, presidente y director ejecutivo de Grupo México desde 1994 , es uno de los probables participantes en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, según medios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dirige el proceso mediante el cual se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El regulador pidió a los consorcios interesados en la licitación que informen detalladamente la relación accionaria de sus integrantes con otras compañías, grupos de interés económico o relación con alguna empresa que ya participe en la televisión abierta.

Los grupos interesados en el proceso debieron presentar en la primera semana de septiembre su primera solicitud al IFT en un proceso que se prevé concluya en 2015.

Estos grupos participan por frecuencias en el espacio radioeléctrico para la radiodifusión de la televisión digital, lo que significa que tendrían un carril por el cual pueden transmitirse hasta cuatro canales, dependiendo de la tecnología que se use y del proyecto económico.

Las acciones de Televisa, que opera la mayor cadena de televisión de México y por la que fue declarada preponderante el el sector de radiodifusión, perdieron 0.53% a 93.54 pesos en el cierre de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad