Publicidad
Publicidad

14 datos clave que debes conocer de Alibaba

El gigante de comercio electrónico nació en 1999 con 18 personas en un pequeño departamento; en las primeras operaciones en Wall Street, logró un valor de mercado de 244,000 mdd.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, celebró el debut de su empresa en Wall Street. (Foto: Reuters)
jack ma

null

Alibaba, la empresa de comercio electrónico en China, debutó en la Bolsa de Nueva York este viernes, donde en las primeras operaciones logró elevar la cotización de sus acciones 46% para alcanzar un valor de mercado de 244,000 millones de dólares.

La Oferta Pública Inicial del gigante chino del comercio electrónico se convertirá en la mayor de la historia si los colocadores ejercen la opción de ampliar el tamaño de la operación.

A 15 años de que arrancara como una pequeña empresa en un departamento, Alibaba ha logrado crecer hasta representar cuatro quintos de todo el comercio en Internet que se realiza en China.

Estos son los datos que debes conocer de esta empresa, de la que quizá jamás hayas oído si vives fuera de China.

1. Alibaba es una empresa global con 22,000 empleados y 90 oficinas.

Publicidad

2. El fundador de la empresa china se llama Jack Ma y renunció como presidente ejecutivo en 2013, y ahora se dedica a impulsar labores filantrópicas.

3. Ma, quien no tenía dinero ni experiencia en tecnología al lanzar Alibaba, es un devoto del tai chi, de donde saca su inspiración estratégica para la empresa, además de tener talento con los idiomas y ser carismático. Algunos ejecutivos relatan que lo mismo puede contar chistes en chino como en inglés.

4. Alibaba fue lanzada en 1999 con 17 amigos de Jack Ma desde un diminuto departamento en Hangzhou.

5. La china movió un volumen bruto de mercancías por 296,000 millones de dólares en los últimos 12 meses que terminaron al cierre de junio.

6. Ocho de cada diez pedidos que se hacen en Internet en China son por medio de Alibaba.

7. El rango inicial de la Oferta Pública Inicial (OPI) se fijo entre 60 y 66 dólares, que posteriormente se extendió a entre 66 y 68 dólares ante la fuerte demanda. El precio final fe fijado en 68 dólares.

Publicidad

8. Alibaba es propietario de 39% de Shoprunner, que fue lanzado cuatro años atrás y vende productos de miles de marcas, como American Eagle Outfitters y Calvin Klein.

9. Taobao Marketplace es la joya de la corona de Alibaba. Este sitio, que ofrece 760 millones de productos listados, fue una respuesta a la expansión de eBay en el mercado chino y al que finalmente logró hacer frente.

10. Tmall es el mercado de lujo de Alibaba, vende productos de 70,000 marcas globales, como Nike, Gap y Adidas.

11. Taobao y Tmall.com representan 80% de las ventas minoristas en línea de China, y reciben más de 100 millones de visitantes al día.

12. Yahoo invirtió 1,100 millones de dólares en este gigante chino en 2013, por lo que se quedó con un 24% de Alibaba

13. Alibaba también se está introduciendo en el sector del entretenimiento y los deportes, al adquirir firmas de medios y un equipo de futbol

Publicidad

14. Una vez al año, los empleados y los clientes destinan su atención al Alifest, una conferencia que a veces es comparada con un concierto de rock, donde Jack Ma hace presentaciones vestido con trajes brillantes y cantando a todo pulmón.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad