Carlos Slim llevará a Elementia a la Bolsa

El conglomerado planea hacer una oferta pública inicial de acciones en México y el extranjero; sin embargo, no ha precisado el monto ni la fecha de la oferta.
BMV

El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad e

, planea realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.

Ejecutivos de la compañía dijeron que los recursos de la oferta -aún por definirse- ayudarían a Elementia a impulsar su crecimiento a través de adquisiciones y una expansión orgánica.

Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha exacta de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", dijo el documento.

Eduardo Musalem, director general de Elementia, dijo que los recursos de la oferta serían usados para la expansión de sus diferentes negocios, ya sea de manera orgánica o a través de adquisiciones tanto en México como en el extranjero.

"Siempre estamos abiertos a adquisiciones. Elementia tiene operaciones en nueve países, hemos estado analizando en todos los países las oportunidades que se presentan" dijo Musalem.

"Recientemente en marzo hicimos adquisiciones de tres plantas de fibracementos en Estados Unidos, (el crecimiento) no está limitado a México", agregó.

El ejecutivo se refirió a la compra de la división de fibracemento de una filial de la francesa Saint Gobain en Estados Unidos, que anunció el año pasado.

El conglomerado, que opera cuatro divisiones en los sectores de cemento, plástico, metales y sistemas de construcción, vio caer el año pasado sus ingresos 4% a 12,929 millones de pesos.

Musalem no dio expectativas de crecimiento para el conglomerado en el corto plazo, pero dijo que espera beneficios de un multimillonario plan de infraestructura del Gobierno mexicano.

Sólo para la división de cemento, que produce la marca Fortaleza y aporta alrededor de 8% de los ingresos del conglomerado, se espera un alza del 20% de las ventas en 2015.

La marca Fortaleza cuenta con una participación de alrededor del 5% del mercado mexicano, que es liderado por el gigante cementero Cemex.

Elementia, una sociedad entre el empresario Antonio del Valle y Carlos Slim a través de su consorcio Grupo Carso, anunció el viernes pasado que

y con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.