Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico rechaza más derrames tóxicos en Sonora

La minera negó que se haya vertido material tóxico nuevamente en el río Bacanuchi; dijo que se trató de agua de lluvia que no pone en riesgo la salud humana.
lun 22 septiembre 2014 03:28 PM
Grupo México es responsable de derramar 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi. (Foto: Cuartoscuro)
rio bacanuchi grupo mexico derrame

Grupo México rechazó que haya vertido material tóxico nuevamente en el río Bacanuchi, en Sonora, como aseguró el viernes pasado el Gobierno estatal.

“GMéxico informa que no existió un segundo vertimiento de solución de sulfato de cobre acidulado en ninguno de los represos en Buenavista del Cobre”, dijo este lunes la minera en un comunicado.

El viernes pasado, el Gobierno local dijo que la minera propiedad de Germán Larrea sigue contaminando deliberadamente el río, y anunció que rompía relaciones con la empresa.

Ante estos señalamientos, Grupo México explicó que el pasado 18 de septiembre notificó a las autoridades que los represos que operan en la mina de Cananea se llenaron de agua de lluvia, por lo que se vertió líquido con elementos ferrosos al río, aunque aseguró que este no pone en riesgo la salud humana.

La situación fue confirmada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado publicado el pasado 21 de septiembre. "El vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado día 18 de septiembre, corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana", dijo la dependencia federal.

Grupo México agregó que los niveles de acidez en el agua del río Bacanuchi son normales de acuerdo con las mediciones realizadas por Profepa, Conagua y la propia minera.

Publicidad

El 6 de agosto pasado la minera subsidiaria de Grupo México derramó en el río sonorense 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre, lo que causó daños al medio ambiente y a más de 22,000 habitantes de siete municipios.

El derrame afectó a miles de pobladores y Grupo México dijo que financiará un fideicomiso de 2,000 millones de pesos para reparar los daños .

Las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 4.51% a 44.46 pesos. Más temprano, los títulos habían registrado un retroceso superior al 5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad