Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 472 centros cambiarios deberán dejar de operar

Estos espacios no tienen el registro técnico sobre prevención de lavado y terrorismo, dice la CNBV; la cifra es preliminar y podrían bajar porque aún se está en el proceso de análisis, precisa.
mar 23 septiembre 2014 01:43 PM

El 29% de los centros cambiarios y el 30% de los transmisores de dinero que operan en México podrían ser cerrados por no obtener su registro técnico sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 8 de septiembre venció el plazo para regularizarse a través de la solicitud del registro y a fin de no ser declarados inexistentes, de acuerdo con lo establecido en la reforma financiera.

Esta cifra es preliminar y podrían disminuir, pues aún se está en el proceso de análisis de información, aclaró el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Iván Aleksei Alemán Loza.

Si las entidades presentaron su solicitud pueden obtener la renovación de la autorización para operar, aunque no hayan entregado la documentación, precisó Alemán Loza.

En caso contrario, dijo, de no haber entregado la documentación solicitada, como lo es el dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que la misma CNBV otorga para obtener el registro, están obligadas por ley a dejar de operar o liquidar su operación y empezar la autorización otra vez de cero para volver a trabajar cómo centro cambiario, pero con otra denominación.

Publicidad

Casas de cambio y transmisores de dinero en cifras

Centros cambiarios

-Universo total al 8 de septiembre: 1,620

-464 no solicitaron dictamen

-8 solicitudes rechazadas (más los 464 suman los 472 que deberán dejar de operar)

-1,056 obtuvieron registro técnico

-92 están en trámite

Transmisores de dinero

-Universo de 70

-35 solicitaron permiso para operar y obtuvieron el registro

-13 en trámite

-1 rechazado

-21 no presentaron solicitud

La comisión agregó que hubo 37 nuevos trámites de centros cambiarios y 2 nuevos trámites de los transmisores de dinero.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad