Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa descarta contaminación de río San Pedro en Sonora

El afluente no tiene elementos tóxicos de una minera de Grupo México, dice la autoridad ambiental; Protección Civil estatal señaló previamente que al parecer se habían hallado sustancias tóxicas.
mar 23 septiembre 2014 08:17 PM
Las autoridades mexicanas anunciaron el jueves pasado la creación de un fideicomiso para reparar los daños del derrame. (Foto: Cuartoscuro)
rio sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó este martes que en el río San Pedro, que abarca territorio de Sonora y Estados Unidos, no existen elementos contaminantes .

“Las pruebas que hemos tomado del río San Pedro demuestran que tampoco hay elementos contaminantes”, subrayó Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia federal.

Expuso que se han tomado muestras del afluente y los resultados indican que no hay ningún indicio de que contenga sustancias o metales que lo contaminen.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió el domingo una alerta preventiva binacional por la presencia de presuntas sustancias contaminantes en el río San Pedro, procedentes de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

El titular del organismo, Carlos Jesús Arias, señaló que detectó la posible contaminación de desechos presuntamente tóxicos de un represo ubicado al norte de la planta minera productora de cobre, ubicada en el municipio de Cananea.

El río San Pedro, ubicado al noreste de Sonora, es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos y cruza la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

Publicidad

Haro Bélchez reiteró que no hay sustancias contaminantes procedentes de la minera Buena Vista del Cobre en el mencionado afluente.

“La información que proporciona la Profepa está basada en los análisis y muestras es la correcta”, subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad