Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica estudia una alianza con Televisa: fuente

La empresa evalúa opciones para aprovechar la red de usuarios de la televisora; la fuente aclaró que las empresas no están todavía en negociaciones formales.
mar 23 septiembre 2014 11:29 AM
Portavoces de Telefónica y Televisa declinaron hacer comentarios al respecto. (Foto: Reuters)
Productos Televisa produce y distribuye contenidos en español para televisión.

La firma española Telefónica está considerando una alianza en México con el líder de televisión en el país, Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, dijo una persona con conocimiento del tema.

México ha aprobado nuevas leyes y regulaciones con las que busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local de telecomunicaciones, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el país.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, ha luchado por años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red.

"Esa idea está viva (...) ¿Qué forma puede tomar? Son muchas", dijo la fuente.

La firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Televisa, comentó.

Artículo relacionado: Telefónica-Iusacell, negativo para Carlos Slim

Publicidad

Eso podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta, agregó.

Portavoces de Telefónica y de Televisa declinaron hacer comentarios al respecto.

La fuente aclaró que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.

Para finales del año, la notablemente concentrada estructura del sector de telecomunicaciones y de televisión abierta de México podría haber cambiado por completo.

América Móvil, de Slim, anunció la venta de parte de sus activos mexicanos para reducir su participación de mercado a menos de 50%. Eso permitiría la entrada de otros competidores extranjeros.

Eso podría dar por terminada la actual prohibición que tienen sus empresas para ofrecer servicios de televisión en México, si el regulador considera que la venta crea condiciones de competencia en el mercado.

Telefónica dijo en julio que estaba en conversaciones para una posible operación en México, con varias fuentes señalando el interés en Iusacell. Un acuerdo con Telefónica es una de las pocas opciones que le quedan a Televisa si quieres competir en el mercado de móviles.

Por su parte, Salinas, el controlador de Iusacell, recientemente compró de vuelta el 50 por ciento de esa telefónica que había vendido hace algunos años a Televisa, por 717 millones de dólares, y ha dicho que está buscando un nuevo socio "de clase mundial" para la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad