Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT investiga a Procter & Gamble y Hasbro

Ambas empresas son indagadas por posible elusión de impuestos, según la agencia Reuters; la investigación podría costarles cientos de millones de dólares.
jue 25 septiembre 2014 11:30 AM
Se aplicará una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 750,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos (Foto: Thinkstock)

El mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, y el gigante juguetero Hasbro están en el centro de una investigación sobre posible elusión de impuestos en México que podría costarle cientos de millones de dólares a las empresas, dijeron fuentes a Reuters.

En enero, México dijo que inició una investigación a 270 compañías por supuestamente haber explotado lagunas fiscales que le costaron impuestos al país durante años.

Inicialmente, siete multinacionales fueron el foco de la "auditoría informal" del Gobierno dirigida por Oscar Molina, encargado de grandes contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país.

Molina afirma que está en discusiones avanzadas con dos empresas para que paguen más impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a años previos. El funcionario no nombró a las compañías, pero comentó que una de ellas ha estado en litigios desde el 2005 sobre su presencia gravable en México.

Cinco fuentes han dicho a Reuters que las empresas son Procter & Gamble y Hasbro, que es el segundo mayor fabricante de juguetes del mundo por participación de mercado, según datos de Euromonitor del 2013.

 

Publicidad

Hasbro indica en su último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que se está defendiendo de impuestos pendientes por 253 millones de dólares en México para los años 2000 a 2007.

Dijo que estas liquidaciones están relacionadas con transferencias entre las subsidiarias y la matriz de la empresa. Agregó que se amparó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para las liquidaciones de 2000 a 2004 y que presentó apelaciones administrativas para el resto.

La compañía dijo que está a favor de una negociación con las autoridades mexicanas para determinar si se puede llegar a un acuerdo.

Por su parte, Procter & Gamble respondió que "siempre operamos dentro del espíritu de la ley, esto incluye el cumplimiento de nuestras responsabilidades fiscales en México y todos los países donde tenemos presencia comercial".  "P&G tiene más de 65 años en México trabajando para mejorar la vida de nuestros consumidores y las comunidades en las que vivimos y trabajamos", añadió en un correo electrónico enviado a CNNExpansión.

CNNExpansión buscó a personal del SAT pero no estuvieron disponible de inmediato.

Artículo relacionado: México va contra multinacionales evasoras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad