Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves para entender el presunto fraude a Banamex

Javier Arrigunaga renunció a la dirección del banco involucrado en el caso de Oceanografía; el presunto fraude tuvo un impacto para Banamex de 3,177 mdp en el último trimestre de 2013.
vie 03 octubre 2014 01:14 PM
El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares. (Foto: Reuters)
banamex

Javier Arrigunaga renunció este viernes a la dirección general de Grupo Financiero Banamex , entidad que sufrió un presunto fraude a manos de la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

Al todavía presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) le tocó manejar el caso que fue revelado en febrero pasado.

Estos son las claves.

1. Citigroup reveló en febrero pasado que Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, había conseguido préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su unidad mexicana, usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

2. El presunto fraude tuvo un impacto para Banamex de 3,177 millones de pesos en el último trimestre de 2013 y de 1,460 millones de pesos en sus utilidades del primer trimestre de este año.

3. El pasado 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas , incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

Publicidad

4. Banamex señaló a José Ortega, un mando medio que despidió en 2012, como una persona clave en el fraude. Se le señaló por cambiar el manual que los empleados usaban al decidir sobre préstamos a proveedores de Pemex, lo que redujo el nivel de escrutinio a Oceanografía, de acuerdo con la agencia Reuters.

5. Sin embargo, el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó que Ortega probablemente solo jugó un pequeño papel y que el problema real fue que el banco no siguió protocolos internos que no habían sido cambiados.

6. A mediados de febrero Oceanografía fue inhabilitada de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, sin embargo en julio pasado, el juez del concurso mercantil de la empresa Felipe Consuelo -el mismo que llevó el caso de Mexicana de Aviación- ordenó que la medida se cancelara.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad