Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart avanza 38% en su plan de expansión en México

La minorista deberá abrir al menos 90 tiendas antes del 15 de diciembre para alcanzar su objetivo; las empresas aceleran sus aperturas en los últimos meses del año para tener más ventas.
lun 06 octubre 2014 06:01 AM
En septiembre Walmart abrió siete tiendas, todas en México. (Foto: Reuters)
walmartokok

Walmart de México y Centroamérica tendría que abrir más de 90 nuevas tiendas entre octubre y la primera quincena de diciembre para alcanzar su meta de expansión de este año, que es de 149 unidades.

La mayor cadena minorista del país registró hasta este 3 de octubre un avance de 38% en su objetivo de aperturas al acumular 56 puntos de ventas instalados, según un análisis de CNNExpansión basado en información de la empresa.

Lo anterior significa que para lograr su objetivo tendría que abrir 93 establecimientos entre octubre y el 15 de diciembre, ya que después de este día la compañía no prevé inaugurar más tiendas.

De acuerdo con su área de comunicación corporativa, 15 aperturas previstas para la segunda quincena de diciembre se reprogramaron para enero de 2015. La razón, indica, es que la cadena se enfocará en el cliente y la temporada navideña.

La previsión de las 149 nuevas tiendas incluye tanto unidades en territorio nacional como puntos de ventas en los países de Centroamérica donde tiene presencia.

En los primeros nueve meses del año, la empresa solo abrió entre tres y hasta 11 unidades por mes.

Publicidad

Juan Elizalde, analista del grupo financiero Ve por Más, dijo que normalmente durante el cierre de año crece el número de aperturas, ya que las empresas le apuestan al flujo de dinero en los bolsillos de los consumidores, sobre todo en la temporada decembrina.

“En los primeros meses del año, la compañía no suele aperturar tantas tiendas. Donde acelera su apertura es en los meses de noviembre y diciembre, cuando abre el 50% o más de las tiendas de su guía [de crecimientos]”.

Walmart de México y Centroamérica recortó su previsión de crecimiento para este año en 30 unidades , luego de que pasara de tener un plan de 179 tiendas para abrir este año en febrero a 149 en septiembre.

“El plan original anunciado en febrero podíamos haberlo alcanzado abriendo tiendas hasta el 31 de diciembre, pero preferimos enfocarnos en el cliente y la temporada navideña y pasar 15 aperturas que habrían ocurrido después de 15 de diciembre a enero de 2015”, informó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart.  

Datos de la compañía respaldan la lectura del analista sobre la posibilidad de que al cierre del este año se acelere el plan de aperturas. En octubre del año pasado Walmart abrió 20 unidades, en noviembre 24 y en diciembre 62. La mayoría en México y bajo distintos formatos de Bodega Aurrera.

Elizalde señaló que tras el escándalo de presuntos actos de soborno para acelerar su ritmo de aperturas, en el que se vio envuelta la tienda (revelado en 2012), el ritmo de expnasión ha disminuido, pero destaca también la desaceleración en el consumo.

“[El caso] le afecta un poco en el sentido de que ya no es lo mismo aperturar una tienda como antes, por el sistema de permisos, pero la compañía últimamente ha bajado un poco su crecimiento de piso de ventas y es un poco más por el tema de la desaceleración en el consumo que se está viviendo en el país, ya que a la compañía no le conviene estar aperturando demasiadas tiendas si ve que el consumo no está mejorando”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad