Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mickey Mouse busca rescatar a Disney París

La unidad recibirá 1,000 mde para enfrentar su deuda y levantar su número de visitantes; Disneyland París también se vio impactada por la debilidad económica en Euopa.
lun 06 octubre 2014 01:02 PM
Disneyland Paris, que abrió en 1992 al este de la capital francesa, sufrió una fuerte caída de visitantes entre enero y junio de este año.   (Foto: Reuters)
DISNEY

Disneyland Paris , ahogado en una deuda abismal y enfrentado a una imparable caída en el número de visitantes en 2014, recibirá un balón de oxígeno de su matriz estadounidense, gracias a una recapitalización de 1,000 millones de euros.

El objetivo es alimentar la tesorería y lograr un margen financiero que permita invertir, ya que la innovación es clave en el sector de los parques de diversiones para atraer clientes.

El anuncio fue hecho este lunes por Euro Disney, la empresa gerente de Disneyland París.

Se trata de un proyecto de recapitalización de 1,000 millones de euros (1,250 millones de dólares), apoyado por la matriz norteamericana The Walt Disney Company.

Disneyland París , que abrió en 1992 al este de la capital francesa, sufrió una fuerte caída de visitantes entre enero y junio de este año, 400,000 menos que en el mismo período del año anterior, o sea un 6% menos.

Sus pérdidas netas en los seis primeros meses de este año aumentaron un 16% respecto al año anterior, y sumaron 103.6 millones de euros.

Publicidad

Desde 1992, Euro Disney ya ha conocido reestructuraciones diversas, y ampliaciones de capital en 1994 y 2004.

"Disneyland París es el primer destino turístico de Europa, pero la degradación del contexto económico y el peso de la deuda del grupo han tenido un fuerte impacto en sus ingresos y su liquidez", explicó Tom Wolber, nuevo presidente de Euro Disney, que asumió sus funciones en septiembre.

La recapitalización --que será realizada en el primer semestre de 2015-- prevé la inyección de 420 millones de euros por parte de la casa matriz, y la conversión en capital de 600 millones de euros de deuda en manos de Walt Disney Company.

El plan obligará probablemente a la casa matriz a lanzar una OPA sobre Euro Disney, lo que llevaría a la retirada de ésta de la bolsa de París, según la compañía.

La acción de Euro Disney, que cerró a 3.46 euros el viernes en la bolsa de París, caía este lunes más del 20% tras anunciarse el plan. El precio de la acción se aproxima así al precio ofrecido para realizar la ampliación de capital.

El plan pretende también reducir significativamente el endeudamiento del grupo, de 1,700 millones de euros en la actualidad, para situarlo por debajo de los mil millones.

"Esta propuesta de recapitalización de Euro Disney es esencial para reforzar su solidez financiera y permitir al grupo seguir invirtiendo en el parque", explica su presidente.

Crisis en el reino europeo de Mickey Mouse

En los últimos meses, el reino europeo de Mickey ha padecido la difícil coyuntura económica, pese a desarrollar una nueva atracción, Ratatouille, inaugurada en julio, y que ha costado unos 200 millones de euros.

Ratatouille es "un éxito, con más de un millón de visitantes desde su apertura", indica Euro Disney a la AFP.

Sin embargo, Disneyland París ha perdido en lo que va de 2014 entre 700,000 y 800,000 visitantes, según cifras provisionales, tras haber registrado ya en 2013 cerca de 1.1 millones de entradas menos.

Los dos parques del Disneyland Paris han recibido hasta ahora en 2014 "entre 14.1 y 14.2 millones de visitantes", lejos del récord de los 16 millones de 2012, con motivo de su vigésimo aniversario.

La caída de visitas es imputable este año en "más de la mitad" a la clientela francesa, explica a la AFP su director financiero Mark Stead. "También hubo memos belgas, pero en cambio los británicos, los españoles y los italianos han sido más numerosos", afirma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad