Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Alemán confirma compra de Oceanografía

La empresa dueña de Interjet acordó adquirir a la compañía señalada por presunto fraude a Banamex; el Grupo informó que la venta tendría que ser aprobada por los acreedores de la empresa.
mié 08 octubre 2014 12:30 PM
La compañía ofrece servicios de ingeniería geofísica marina y operación de vehículos. (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)
oceanografia (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)

Grupo Alemán, dueño de la aerolínea Interjet, acordó comprar a Oceanografía, la compañía de servicios petroleros que presuntamente defraudó a Banamex.

Gabriela Jimenez, directora de relaciones instituciones de Grupo Alemán confirmó que adquirieron Oceanografía, sin embargo declinó dar a conocer el monto de la transacción.

“Efectivamente en principio Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas para adquirir el control de la sociedad de Oceanografía”, declaró en entrevista telefónica con CNN Expansión

Aseveró que la operación está sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluyen acuerdos con los acreedores y partes interesadas.

La venta tendrá que ser aprobada por los acreedores de la empresa como parte del proceso de concurso mercantil, dijeron fuentes a Reuters.

Un vocero de Oceanografía remitió las preguntas sobre una posible compra al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante su concurso mercantil, donde declinaron hacer comentarios.

Publicidad

Una portavoz de Grupo Alemán (Galem), una compañía familiar de capital privado que también tiene intereses en el transporte marítimo, tampoco quiso comentar.

Artículo relacionado: Miguel Alemán, el hombre tras la compra de Oceanografía

Citigroup reveló en febrero pasado que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por 400 millones de dólares a su unidad mexicana. La cifra posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

El banco despidió en mayo a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad mexicana.

Los estados financieros de 2012 muestran que Oceanografía, que realizaba mantenimiento de ductos y operaba barcos para la petrolera estatal Pemex, recibió de ésta 97% de sus ingresos, que alcanzaron los 12,100 millones de pesos (unos 899.4 millones de dólares).

La empresa contaba con una flota y equipos con un valor de unos 16,700 millones de pesos (unos 1,240 millones de dólares) a finales de 2012.

El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo al Congreso el mes pasado que "no hubo fraude a Banamex porque el banco estaba de acuerdo con Oceanografía". En junio dijo que apuntaba a ordenar el arresto de tres empleados de Banamex en relación con el caso, pero ninguno de esos arrestos se ha concretado.

Apenas la semana pasada, el director de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga , renunció a su puesto y fue reemplazado por Ernesto Torres Cantú, quien dirigía la unidad bancaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad