Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larrea se ausenta en litigio y lo declaran ‘confeso’: Infund

El CEO de la minera evitó comparecer en una demanda relacionada con la venta de títulos accionarios; el fondo británico Infund, dice que pagó 75 mdd a Larrea por acciones que el empresario no entregó.
mié 08 octubre 2014 06:46 PM
Este jueves se publicó una imagen que se atribuye al empresario, quien coincidió en un acto con el presidente Peña Nieto. (Foto: Presidencia de la República)
german_larrea (Foto: Presidencia de la República)

Germán Larrea, CEO de Grupo México , no asistió a las audiencias programadas por la demanda en su contra por violación de un contrato mercantil y por ello es considerado “confeso”, afirma la parte demandante del litigio, el fondo de inversión británico Infund.

El empresario mexicano violó el convenio al negarse a entregar acciones de la minera por las que se le pagaron 75 millones de dólares (mdd), asegura Infund.

"Al no comparecer en las audiencias, Germán Larrea ha sido considerado 'confeso' con respecto a las imputaciones que hace Infund, en el acta correspondiente del juez”, declaró el vocero de Infund, José Antonio Marván Lizardi, en un comunicado.

Infund asegura que en 2003 dio a Larrea los 75 mdd para adquirir 65 millones de acciones de Grupo México Serie B, Cupón 5, las cuales sólo podían ser adquiridas por un grupo selecto, incluido Larrea y otra entidad controlada por él

“Un componente clave para el aumento de capital de GMéxico a 230 millones de dólares en el 2003, se debió a la compra secundaria de Infund”.

El fondo señala que documentos públicos de Grupo México confirman que desde 2006 Larrea mantuvo las acciones en disputa como propias, así como los dividendos generados en efectivo y acciones.

Publicidad

Dichas acciones tienen actualmente un valor en el mercado de 2,000 mdd y representan 8% de los títulos accionarios en circulación de la firma y más del 51% de la participación de control de la familia Larrea, según Infund.

“En mayo del 2013 se otorgó una medida cautelar para congelar el 8% de las acciones de GMéxico en disputa, hecho que pone en riesgo el control de Larrea sobre el conglomerado mexicano valuado en 26 mil millones de dólares”, indica la británica.

Germán Larrea posee el 15.23% del capital social de Grupo México, mientras que Empresarios Industriales de México, donde participa la familia Larrea, tiene el 36.24%, de acuerdo con el reporte anual 2013 de la minera. Infund no figura entre los principales accionistas.

Grupo México no estuvo inmediatamente disponible para dar comentarios sobre el caso.

El litigio se encuentra ahora en una fase avanzada, donde ambos lados han presentado su caso ante un tribunal de primera instancia en México, explicó la empresa británica.

Añadió que luego de que no se presentara Larrea a las audiencias su única defensa son las declaraciones escritas, en donde asegura que los títulos en disputa son propiedad de él “a pesar de reconocer que nunca pagó ninguna contraprestación por ellos”.

“La defensa de Larrea reconoce que recibió 75 millones de dólares de Infund donde dicha suma fue acordada para utilizarse en la compra de los títulos en disputa; y que en ese entonces Larrea utilizó dicha suma para la compra de estos títulos. Sin embargo, sus abogados inexplicablemente continúan afirmando que su cliente Larrea posee las acciones.

La defensa de Larrea parece decir que Larrea obtuvo algo a cambio de nada, y que Infund obtuvo nada a cambio de algo. Esto desafía toda lógica”, concluyó José Antonio Marván.

Las acciones de Grupo México cerraron este miércoles con un avance de 0.88%, a 44.76 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad