Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta otras aplicaciones violan privacidad de Snapchat

‘Apps’ de terceros ofrecen a los usuarios guardar las fotos que supuestamente se autodestruyen; un reciente ‘hackeo’ de una aplicación externa expuso una brecha de seguridad de Snapchat.
mar 14 octubre 2014 06:02 AM
Snapchat está valuada en 10,000 mdd. (Foto: Getty Images )
snapchat

La aplicación para compartir fotos Snapchat ofrece una falsa sensación de intimidad al prometer que borrará las fotos.

De hecho, numerosas aplicaciones de terceros como SaveSnap, Snapbox y SnapSpy ofrecen a los usuarios la posibilidad de guardar las fotos recibidas.

Su mera existencia socava el propósito de Snapchat. Y si estas aplicaciones de terceros son inseguras, Snapchat también lo es. Una tormenta que se gestó el viernes en Internet ofreció un buen ejemplo.

Uno de esos servicios de terceros fue supuestamente hackeado, según Business Insider. Usuarios del sitio web de intercambio de imágenes 4chan.org hackearon una aplicación de terceros y robaron 100,000 fotos y videos.

Esta colección, que podría ser publicada en los siguientes días, probablemente incluya pornografía infantil. Snapchat es popular como una herramienta para el envío de imágenes de desnudos. Y la mitad de sus usuarios son adolescentes entre las edades de 13 y 17.

“Cualquiera que envíe un mensaje usando el servicio de Snapchat podría estar en riesgo”, dijo Patrick Wardle, director de investigación de la empresa de seguridad Synack.

Publicidad

Snapchat está convencido de que sus servidores no fueron hackeados. Pero eso no importa, porque hay un agujero en todo su sistema.

Expertos en seguridad informática ya rechazan la plataforma de Snapchat. Los críticos habían tomado nota de que cualquier persona puede tomar una captura de pantalla de una foto entrante; o utilizar una cámara separada para tomar una imagen de la pantalla.

Pero el hackeo de aplicaciones de terceros revela otro defecto en la plataforma de Snapchat; y cuestiona el compromiso de la empresa con la seguridad, según el investigador de seguridad informática Jonathan Zdziarski.

Uno, Snapchat no está haciendo lo suficiente para proteger su software . Es por eso que las aplicaciones de terceros esencialmente pueden hackear su plataforma. Dos, Snapchat no ha logrado convencer a Apple y Google para mantener fuera de sus tiendas de aplicaciones lo que esencialmente son 'Hackeos para Snapchat'.

Ni Apple ni Google respondieron a preguntas sobre el asunto.

Snapchat no explicó por qué otros son tan fácilmente capaces de realizar ingeniería inversa al software de la empresa y frustrar sus características de privacidad.

Chris Wysopal, cofundador de la empresa de seguridad Veracode, dijo que Snapchat debe tratar de prohibir estas aplicaciones de terceros.

Éste es el tipo de revelación que podría poner en duda la valoración de 10,000 millones de dólares de Snapchat.

El año pasado, la compañía rechazó una oferta de compra de 3,000 millones de dólares por parte de Facebook.

Este episodio también fue criticado por el competidor de Snapchat, Wickr, una aplicación que ofrece mensajes cifrados que se autodestruyen.

El presidente ejecutivo, Nico Sell, señaló que si Snapchat enviara mensajes cifrados -que sólo son descifrados por la aplicación Snapchat- eso podría haber bloqueado las aplicaciones de terceros y evitado todo este fiasco.

“Ellos no toman en serio la seguridad”, dijo Sell. “Podrían haber arreglado esto con una solución técnica. Que ellos digan: 'Oh, nuestros servidores no fueron violados' es irresponsable”.

Considera este incidente como un recordatorio: Los selfies desnudos no son privados una vez que salen de tu posesión.

“La idea de mensajes que expiran es de risa”, dijo Zdziarski.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad