Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 fechas clave para monitorear la Ley de Telecom en México

En noviembre se formalizarán nuevas obligaciones a operadores, como el número único de emergencia; el IFT contempla que en diciembre de 2015 concluya el proceso de transición hacia la TV digital.
jue 16 octubre 2014 10:59 AM
El Congreso aprobó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones con siete meses de retraso. (Foto: Especial)
Telecomunicaciones (Foto: Especial)

La portabilidad numérica, la creación de un número único de emergencias y las nuevas concesiones de televisión abierta nacional son algunos procesos para los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya tiene fechas definidas de culminación.

Durante su comparecencia ante dos comisiones del Senado el pasado 14 de octubre, los comisionados Gabriel Contreras y Luis Fernando Borjón detallaron las fechas de los proyectos que trabaja el organismo regulador de las telecomunicaciones:

- Noviembre de 2014: el IFT emitirá las regulaciones relacionadas con el título octavo de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Estas regulaciones formalizarán nuevas obligaciones para los operadores, como la creación de registros de metadatos sobre telecomunicaciones (nombre de suscriptores, números hacia los que ha marcado, tipo y duración de mensajes, ubicación de las torres de transmisión desde donde se ha comunicado), la entrega de la ubicación en tiempo real de teléfonos celulares relacionados con delitos graves y la creación de un número único nacional para emergencias.

- Noviembre de 2014: El IFT publicará las reglas que permitirán que el cambio de proveedor de telecomunicaciones móviles se pueda realizar en 24 horas, proceso conocido como portabilidad numérica.

- 31 de diciembre de 2014: Fecha límite para publicar un programa de asignación y licitación de bandas de frecuencia. Será la primera vez que el regulador presente un plan multianual de licitaciones de espectro radioeléctrico.

Publicidad

- 1 de enero: Tanto Televisa como América Móvil en México (Telcel y Telmex) empezarán a ofrecer a terceros su infraestructura pasiva (ductos y torres) con tarifas aprobadas por el IFT.

- Enero de 2015: Se concluirán pruebas técnicas de uso del espectro radioeléctrico en la banda de los 700 Megahertz para crear una red mayorista de datos. El IFT inició estos ejercicios en agosto pasado.

- Febrero de 2015: El IFT publicará el plan para reorganizar el espectro radioeléctrico en México, habilitando nuevos servicios y dando de baja otros que han quedado obsoletos.

- 19 de marzo de 2015: Se darán a conocer a los ganadores de los procesos de licitación para dos paquetes de 123 concesiones de televisión abierta con cobertura nacional.

- Agosto de 2015: Todas las televisoras del país deberán transmitir señales digitales, en preparación para el apagón analógico a fines de diciembre de ese año.

- Agosto de 2015: El IFT anunciará la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la red mayorista de acceso compartido en la banda de los 700 Mhz.

- Finales de 2015: El IFT entregará el contrato de asociación público privada a la empresa que construirá la red mayorista de acceso compartido en la banda de los 700 Mhz.

- 31 de diciembre de 2015: Concluirá el proceso de transición hacia la televisión digital terrestre con el final de las transmisiones de televisión analógica en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad