Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, es detenido

El empresario, que libró un auto de formal prisión en junio, fue capturado, dicen fuentes federales; la semana pasada Grupo Alemán canceló un acuerdo para comprar las acciones de Yáñez.
lun 20 octubre 2014 11:13 PM
Amado Yáñez es dueño de los equipos Gallos Blancos y Delfines, los cuales enfrentan problemas económicos. (Foto: tomada de mediotiempo.com)
amado yanez osuna (Foto: tomada de mediotiempo.com)

Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, fue detenido este lunes, confirmaron a CNNMéxico fuentes del Gobierno federal.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, no dieron más detalles sobre los motivos de la detención, aunque versiones de prensa señalan que ésta se dio en Acapulco, Guerrero.

Yáñez estaría en calidad de presentado.

En junio le fue dictado a Yáñez un auto de formal prisión por el presunto fraude cometido por Oceanografía contra Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado un delito no grave.

La semana pasada Grupo Alemán canceló el acuerdo de compra por el 75% de las acciones de Amado Yáñez, debido a que el empresario solicitaba un monto mayor al valor de la empresa.

Además, influyeron los conflictos legales de la empresa, actualmente en concurso mercantil, dijo Miguel Alemán Magnani.

Publicidad

“Hay una serie de datos legales que también imposibilitaban el concluir las cosas en el tiempo en el que las tienes que concluir”, señaló en su momento el presidente de Grupo Alemán.

El Grupo dijo que concluyó, tras una serie de análisis, que es un proceso en el que se advierte una clara destrucción de valores en perjuicio de la sociedad mexicana, en particular de los empleados, accionistas y acreedores. “Desafortunadamente la participación de Grupo Alemán no hubiese impedido este resultado”, aseguró en un comunicado el 14 de octubre.

El caso Oceanografía

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia la PGR aseguró el pasado 28 de febrero los activos de la empresa Oceanografía, que cuenta con una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares), según reportes del 2012.

El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno. El 18 de agosto, el juez Felipe Consuelo ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

El 3 de octubre, Javier Arrigunaga anunció su salida de la dirección de Grupo Financiero Banamex.

El 15 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multo con 30 millones de pesos a Banamex por el caso Oceanografía, al señalar que realizó operaciones contrarias a la normativa financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad