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Clientes de bancos podrán presentar quejas en sucursales

La Condusef publica reglas que obligan a las financieras a recibir reclamos en sus instalaciones; antes los usuarios sólo podían hacerlo en la Unidad Especializada de Instituciones Financieras.
lun 20 octubre 2014 09:29 PM
Las sucursales del banco estarán abiertas por un periodo corto para que aclaren dudas e informen a clientes. (Foto: Getty Images)
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A partir de enero de 2015, las instituciones financieras estarán obligadas a recibir las consultas, reclamaciones y aclaracione s de los usuarios a través de cualquier medio de recepción.

Ello, ya sea personal, escrita, electrónica o telefónica, y no sólo en la Unidad Especializada de las Instituciones Financieras (UNES), sino también en las sucursales u oficinas de atención al público.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicara este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones por las que se establece la información que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras.

En un comunicado, el organismo regulador y supervisor refiere que estas disposiciones responden a la reforma financiera y una vez aprobadas por su Junta de Gobierno.

Las reglas también establecen que se debe comunicar al usuario la respuesta correspondiente por el medio que éste haya indicado, o bien por el que se presentó la consulta, reclamación o aclaración, indicando los motivos que la sustenten y, en su caso, adjuntando la documentación respectiva, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Hasta antes de que entrara en vigor la reforma financiera, sólo se obligaba a las instituciones de este tipo a contar con personal en cada entidad federativa en que tuvieran sucursales u oficinas; ahora las obliga a contar con encargados regionales.

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