Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Téllez: una trayectoria en el sector público y privado

El ejecutivo dejará de presidir a la Bolsa Mexicana de Valores a inicios de 2015; también se ha desempeñado como tiular de la SCT y la Secretaría de Energía.
mar 21 octubre 2014 04:15 PM
El mercado quedó pendiente de la resolución de la crisis en Irlanda. En la imagen Luis Téllez, presidente de la BMV. (Foto: Reuters)
luis tellez bolsa mexicana valores 1

Luis Téllez Kuenzler dejará de presidir la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir de enero de 2015, según informó este martes la plaza local en un comunicado.

El ejecutivo —que dirige a la BMV desde mayo de 2009— se ha caracterizado por laborar en el sector público y privado.

Es egresado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el sector público laboró como secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes durante el Gobierno de Felipe Calderón.

El periodo que estuvo fuera de la administración pública lo aprovechó para en 2004 dirigir el fondo de inversión Grupo Carlyle en México. Previo a este cargo fue vicepresidente ejecutivo de la empresa industrial Desc.

Actualmente miembro del consejo de la empresa estadounidense Sempra Energy , cuya filial mexicana, Infraestructura Energética Nova (IENOVA), es la única empresa del sector energético que hasta ahora cotiza en la BMV.

Publicidad

Téllez, de 56 años,  también es miembro del Consejo de Administración de Cultiba, el principal embotellador de PepsiCo en México. Adicionalmente es miembro de la organización The Trillateral Commission.

Escándalos

Siendo titular de la SCT, Téllez se vio involucrado en una polémica por una conversación difundida en la que acusaba al expresidente Carlos Salinas —de quien fue subsecretario de Agricultura— de robar la llamada "partida secreta".

La entonces subsecretaria de Comunicaciones y actual diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, fue acusada de difundir las grabaciones.

Este escándalo terminó con la destitución del funcionario en 2009 y la renuncia de Carpinteyro .

Pero no ha sido la única polémica en su carrera. Durante su gestión en la BMV, Téllez enfrentó una demanda por daño moral de Elektra, propiedad de Grupo Salinas, debido a comentarios que realizó sobre la actividad bursátil de la empresa.

El titular de la BMV declaró a los medios el 16 de abril de 2012 que la baja en el precio de las acciones de Elektra se debió a "que los mercados se adelantaron" a un cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), del que Elektra forma parte a la fecha.

Según Téllez, ese cambio implicaba la salida de Elektra del IPC, por su mala situación financiera, derivada del reporte financiero de la empresa. 

El comentario causó que las acciones cayeran casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

Finalmente, Téllez perdió el litigio en noviembre del año pasado , por lo que tuvo que pagar una indemnización a Grupo Elektra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad