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Chedraui toma el carrito de las compras

La minorista confirma que explora opciones de adquisiciones en México; versiones señalan que la empresa buscaría comprar a su competidora Comercial Mexicana.
jue 23 octubre 2014 03:02 PM
Chedraui reportó que sus ventas totales crecieron 8.22% en el segundo trimestre del año. (Foto: Getty Images)
chedraui

La minorista Chedraui, una de las mayores de México, está explorando posibilidades de adquisiciones locales, dijo este jueves su director general, Antonio Chedraui, en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a su rival Comercial Mexicana (Comerci).

En una conferencia telefónica con analistas, el directivo aclaró que no podía hacer comentarios sobre ningún tipo de consolidación en específico, pero que la compañía está evaluando adquisiciones y oportunidades de desarrollo.

"En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico", señaló Chedraui.

"Si esto no pasa, regresaríamos a nuestro programa de crecimiento orgánico", añadió.

La compra de Comerci permitiría a Chedraui convertirse en la segunda mayor cadena de supermercados del país en términos de ventas, pero analistas consideran que la operación elevaría el endeudamiento de Chedraui, lo que podría obligarla a emitir capital y diluir a sus actuales accionistas.

El director de Chedraui confirmó que efectivamente de llevarse a cabo alguna consolidación, podrían tomar deuda en el corto plazo y después buscar "otras posibilidades" para refinanciar los pasivos.

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"Creemos que una potencial fusión entre Chedraui y Comerci tendría que incluir una combinación de deuda, acciones", dijo la correduría Credit Suisse en un reciente reporte.

De acuerdo con analistas, las 200 tiendas de Comerci están valoradas en alrededor de 41,000 millones de pesos (unos 3,035 millones de dólares), según su capitalización de mercado, lo que elevaría la deuda de Chedraui a un nivel de 6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Chedraui reportó al cierre de tercer trimestre una deuda neta bancaria de 5,521 millones de pesos , que implica una razón de 1.21 veces su EBITDA.

La compañía, una de los más cercanas rivales de Walmex, reportó además un alza en ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de 2.2% en México, uno de los mejores desempeños del sector.

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