Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez invalida 5 créditos que Banamex reclama a Oceanografía

Diferencias de contabilidad y falta de pruebas provocan la determinación de Felipe Consuelo; el banco podrá interponer un recurso para pedir nuevamente que se reconozcan los montos.
vie 24 octubre 2014 01:41 PM
Citi ha despedido a cuatro ejecutivos de alto rango y a otros siete empleados relacionados con el caso. (Foto: Reuters)
banamex6junio

Una parte de las supuestas deudas de Oceanografía con Banamex, reclamadas también por la operadora Citibank, no son válidas por diferencias de contabilidad y falta de pruebas, señaló el juez a cargo del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto.

La resolución de reconocimiento y graduación de créditos del juez federal en el concurso mercantil dejó fuera cinco créditos que reclamaba Banamex.

“No es dable (posible) reconocer los créditos (…) en virtud de que no se cuenta con los elementos que sustenten y sean suficientes para comprobar la existencia de los adeudos”, señala la sentencia del juez tercero de distrito en materia civil.

Citibank había calculado que el adeudo de Oceanografía, la principal proveedora de Pemex , ascendía a 405.9 millones de dólares.

“En efecto, el suscrito considera que, si bien se exhibieron los documentos en los que se basaron los montos a proponer, no basta con probar que existe un nexo causal entre las citadas instituciones de crédito y la concursada, sino que, también debe quedar plenamente acreditado el origen de la deuda, que sea real, líquida y exigible”, agrega Felipe Consuelo.

Banamex informó que recibió con desilusión y sorpresa la decisión del juez, por lo que se defenderá.

Publicidad

En un breve comunicado, refiere que estos créditos ya habían sido reconocidos como tal en la lista definitiva que el conciliador del proceso elaboró y presentó al juez en el Concurso Mercantil de Oceanografía.

“Banamex manifiesta que, como siempre, actuará conforme a derecho, se defenderá vigorosamente e interpondrá los recursos legales correspondientes para apelar esta decisión y revertirla en las instancias adecuadas”.

“La concursada (Oceanografía) objetó el monto propuesto en la lista provisional, toda vez que considera que faltó considerar pagos que realizó Pemex a la institución de crédito citada, del 1 al 31 de enero de 2014”.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a la empresa estatal eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en créditos bajo un esquema de factoraje, a corto plazo.

El factoraje es una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas, ya que les permite disponer anticipadamente de efectivo proveniente de sus cuentas por cobrar. En el caso de Oceanografía, la firma contrató los servicios de Banamex para financiarse mientras recibía los pagos de Pemex.

Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía , fue consignado por un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de datos a una institución de crédito, informó el jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad