El débil consumo y ‘Odile’ pegan a las ventas de Soriana

Los ingresos totales de la cadena minorista cayeron 4% a 24,381 millones de pesos; pese a ello, la empresa logró un aumento de 2.3% en su utilidad neta del tercer trimestre.

El débil consumo y el paso del huracán Odile en Baja California Sur afectaron las ventas de Soriana en el tercer trimestre del año.

Los ingresos totales de la cadena minorista cayeron 4% a 24,381 millones de pesos mientras que sus ventas iguales —las de aquellas tiendas con más de un año en operación— cayeron 5.4%, el peor desempeño del sector.

"A lo largo de este tercer trimestre, la Compañía mostró una tendencia muy similar a lo observ ado en periodos anteriores en los que ha persistido una clara debilidad generalizada en el sector consumo", dijo la cadena en su reporte trimestral.

A inicios de septiembre, el huracán Odile dejó daños en casas, hoteles y negocios de Baja California Sur, calculados en 7,870 millones de pesos según el Gobierno. El meteoro causó rapiña y saqueos en tiendas como Oxxo y Walmart, que reconoció un impacto de 318 millones de pesos por el evento.

La compañía dijo que la baja en sus ventas también se atribuye al cierre temporal de tiendas en procesos de remodelación y por el cierre definitivo de una tienda bajo el formato Mercado Soriana en abril del presente año.

Pese a ello, la utilidad neta de Soriana creció 2.3% por menores impuestos que compensaron las débiles ventas.