Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad, la mayor garantía que requiere México para crecer

Es la opinión del empresario Miguel Alemán Velasco, quien preside la México Cumbre de Negocios; considera que las perspectivas de largo plazo se mantienen positivas.
vie 24 octubre 2014 05:27 PM
Grupo Alemán canceló la compra de Oceanografía el pasado 14 de octubre. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Aleman Velasco.jpg

Las oportunidades para la economía mexicana se mantienen para el largo plazo, pero México deberá garantizar a sus ciudadanos e inversionistas seguridad personal y jurídica si se quieren obtener mayores tasas de crecimiento, dijo el empresario Miguel Alemán Velasco.

La aprobación de reformas económicas y la mejora en las perspectivas de las economías estadounidense y de Asia Pacífico dan un mejor soporte para que México salga del débil crecimiento que ha registrado en los dos últimos años, confía el presidente de la México Cumbre de Negocios y accionista mayoritario en empresas como la aerolínea Interjet.

Estas perspectivas positivas se ensombrecen con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero , el asesinato de presuntos delincuentes en el que se señala a elementos del ejército mexicano en el Estado de México, y un endeble marco jurídico que, según un sondeo de CNNExpansión a directores de empresas, obedece en gran parte a la impunidad.

“Nos ha llovido sobre mojado aquí en México, ha tenido mala suerte el Gobierno de comenzar con tanto problema”, dijo Alemán a unas horas de que en Querétaro inicie la cumbre en la que participarán empresarios como Carlos Slim, líderes políticos y de opinión como Lech Walesa para analizar las estrategias que permitan aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento del país.

Alemán, cuyo Grupo hizo un intento fallido por comprar a Oceanografía, la firma que presuntamente defraudó a Banamex por más de 400 millones de dólares, destacó que las empresas requieren seguridad jurídica para mantener inversiones de largo plazo que tanto el Gobierno como las firmas cumplan las leyes.

El empresario ejemplificó que la Ley de Concurso Mercantil pone el límite de un año para resolver los casos de quiebra, pero en el caso de la aerolínea Mexicana el juicio tardó tres años.

Publicidad

“Mexicana ha causado un poco de temor en los inversores, porque el equivalente en México del chapter 11 de Estados Unidos aquí dura tres, cuatro años y no se sabe qué trabajadores y deudores recibirán el dinero”.

Destacó que en el caso de Oceanografía , la compra se derrumbó ante las dudas que generó la propiedad de los barcos, el monto total de la deuda y el conflicto con los acreedores.

“Queríamos ayudar, porque el inversor extranjero iba a tener miedo de entrar si le pasa lo mismo que Mexicana y nosotros decidimos entrar aquí (comprar Oceanografía) y decir ‘aquí se respeta esto y lo otro’ (…), pero todas las preguntas básicas de cualquier negocio estaban muy complicadas (de responder)”, dijo Alemán en entrevista.

Sin embargo, considera que éste es un caso aislado, ya que por el momento un gran número de inversionistas estadounidenses, franceses, chinos e incluso de Singapur le han comentado que tienen interés de participar en el mercado mexicano tanto en el reformado sector de energía como en transportes y turismo principalmente.

“Yo creo que para el año entrante veremos un crecimiento por arriba del promedio”, dijo quien fuera gobernador de Veracruz (1998-2004) y accionista de Televisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad