Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan auto de formal prisión contra Amado Yáñez

El dueño de Oceanografía es acusado de un perjuicio patrimonial contra Banamex; el delito es calificado como grave, por lo que Yáñez continuará el proceso tras las rejas.
mar 28 octubre 2014 07:46 PM
Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, presuntamente pidió préstamos a Banamex, usando como garantía los pagos de facturas de Pemex de los cuales se presume algunos eran falsificados. (Foto: Archivo)
amado yanez osuna (Foto: Archivo)

Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, recibió un auto de formal prisión del Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales.

A Yáñez Osuna se le acusa de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex, pues obtuvo un crédito proporcionando “datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral” por un monto que rebasó los 350,000 días de salario mínimo, detalló este martes el Consejo de la Judicatura Federal en una nota informativa.

El empresario continuará el procedimiento privado de su libertad porque el delito, previsto en el Artículo 112, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, es calificado como grave por el artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales.

El juzgado, con sede en el Distrito Federal, continúa con el juicio en contra del propietario de Oceanografía dentro de la causa penal 96/2014.

Yáñez fue detenido el pasado lunes 20 de febrero, y el jueves 23 el Consejo de la Judicatura precisó que era consignado por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de datos. El empresario se reservó en su momento el derecho a declarar.

En junio le fue dictado a Yáñez un auto de formal prisión por el presunto fraude cometido por Oceanografía contra Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado un delito no grave.

Publicidad

El 14 de octubre Grupo Alemán informó que canceló el acuerdo de compra por el 75% de las acciones de Amado Yáñez, debido a que el empresario solicitaba un monto mayor al valor de la empresa, y los conflictos legales que ésta tiene.

El caso Oceanografía

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia la PGR aseguró el pasado 28 de febrero los activos de la empresa Oceanografía, que cuenta con una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares), según reportes del 2012.

El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno. El 18 de agosto, el juez Felipe Consuelo ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

El 3 de octubre, Javier Arrigunaga anunció su salida de la dirección de Grupo Financiero Banamex.

El 15 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multo con 30 millones de pesos a Banamex por el caso Oceanografía, al señalar que realizó operaciones contrarias a la normativa financiera.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad