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Tres mexicanas que ganan con el tren México-Querétaro

Las firmas nacionales beneficiadas con el proyecto han colaborado con anteriores gobiernos priistas; Gerard Rivero es cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y Vázquez Raña es dueño de Prodemex.
mar 04 noviembre 2014 02:33 PM
La construcción del Tren México-Querétaro tendrá un costo de  50,820 millones de pesos. (Foto: iStock by Getty Images. )
tren (Foto: iStock by Getty Images.)

La construcción del Tren México-Querétaro dejará ganancias a tres compañías mexicanas, cuyos directivos están relacionados con políticos de alto nivel, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, o que realizaron servicios u obras con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, según información de las mismas compañías y de varios medios de comunicación.

Este lunes, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer al consorcio que se encargará de la obra, el cual será dirigido por la empresa China Railway Construction (CRCC), y contará con la participación de las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (PRODEMEX).

El proyecto tendrá un costo de 50,820 millones de pesos y el consorcio ganador fue el único que presentó su propuesta para construir el tren.

Constructora y Edificadora GIA+A (GIA)

Hipólito Gerard Rivero es el director de la compañía que tiene su sede en la Ciudad de México. El diario Reforma indica que Gerard es cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

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Se fundó en julio de 1996 como Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociados (GIA). Al principio se dedicaba a la construcción de casas habitación, pero ha ampliado sus negocios a la infraestructura, la construcción pesada, la arquitectura, entre otras actividades, de acuerdo con su página de Internet.

En 1997 hizo una alianza con Harza Engineering, una empresa de ingeniería con sede en Chicago. En 2002, Harza se fusionó con Montgomery Watson, por lo que GIA se convirtió en socio de esta última.

Entre las obras que han realizado destacan: el primer centro comercial “El Dorado” en San Luis Potosí; el edificio corporativo Torre Blanca, de Santa Fe; y el diseño del complejo Chrysler-Mitsubishi-Mercedes Benz.

Algunos de sus clientes más importantes han sido Movistar, General Motors, FedEx, Apple, Dell, Volkswagen, Sony, Price Shoes, FAMSA, Microsoft, P&G, L’Oreal, Volvo y Airbus, entre otros.

La compañía ya ha sido contratada otras veces por la SCT para la construcción de carreteras y otras obras.

Según su informe anual , en 2013 consiguió don contratos carreteros. El primero fue para la rehabilitación de dos kilómetros del Boulevard Héroes de Nacozari en Campeche, y el segundo fue para la construcción de siete kilómetros de carretera nueva para el tramo Jala-Vallarta, en Nayarit.

En ese mismo año, sus ventas cayeron 11.58%, a 3,286.98 millones de pesos, debido a que fue un año bajo en contrataciones, según su informe.

En su sitio en Internet, GIA no menciona quiénes conforman su consejo de administración ni sus comités de evaluación.

Constructora TEYA

Esta compañía forma parte de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, padre de un compadre del presidente Enrique Peña Nieto, según Reforma.

TEYA se dedica a la construcción y operación de carreteras, puentes, distribuidores viales, unidades deportivas, escuelas y hospitales, según su sitio de Internet.

Varias de sus obras están relacionadas con el Estado de México, como el estadio y gimnasio de la Universidad Autónoma de la entidad; el distribuidor vial Naucalpan Par Vial Metepec, y la autopista Toluca-Atlacomulco. Estas construcciones se realizaron cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, según el sitio oficial de Grupo Higa.

La compañía no informa en su sitio sobre sus ganancias o ventas, tampoco sobre quién conforma su gobierno corporativo.

Prodemex

Prodemex es el brazo constructor de Olegario Vázquez Raña.

Vázquez Raña también es dueño de Grupo Empresarial Ángeles, que controla los hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el Grupo Imagen Multimedia, así como el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres, y Grupo Financiero Multiva .

Su hijo Olegario Vázquez Aldir, tiene los derechos de Los Gallos Blancos , equipo de futbol que pertenecía a Amado Yáñez, a quien se le sigue una investigación por presunto fraude de su empresa Oceanografía a Banamex.

Prodemex fue fundada en 1996 y se dedica a la construcción de obras para los sectores de infraestructura, salud, turismo, comunicaciones y transportes, educación, medio ambiente entre otros, según su sitio de Internet.

Entre sus obras más importantes se encuentran la remodelación de varias áreas de los hoteles Camino Real, el Centro de Readaptación Social de Durango, el hospital Ángeles Acoxpa y Santa Fe del Distrito Federal y el Hospital del IMSS en Morelia.

Algunos de sus clientes más importantes han sido Bancomext, el Gobierno de la Ciudad de México, el ISSSTE, el ISEMYM, Multiva, el Consejo de la Judicatura, el DIF, Grupo Aeropuertario del Pacifico, entre otros. La compañía cuenta también entre sus clientes a Grupo Imagen y Excélsior.

En 2011, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Prodomex ganó el contrato para conservar 39 vialidades y 31 carreteras de ese estado durante 20 años, que le dejarán ingresos por 9,880 millones de pesos durante ese periodo, de acuerdo con Excélsior.

En el tren de alta velocidad también participarán la compañía mexicana GHP Infraestructura, la china CSR CorporationLimited y la francesa SYSTRA.

CNNExpansión buscó a Constructora y Edificadora GIA+A, Constructora Teya y Prodemex para conocer su opinión al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

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